Faro de Mouro



Información básica

Nombre: Faro de Mouro
Lugar: Santander
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Santander
Municipio: Santander

Tipo de lugar: Faro

Situación


Coordenadas: 43.47298,-3.75595

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El faro de Mouro se encuentra situado en la Isla de Mouro, en la entrada a la Bahía de Santander.

Este curioso faro por su situación entró en funcionamiento el 15 de febrero de 1860. Su diseño, similar a otros faros de roca que alumbran las costas inglesas, dispone de una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros hasta 1921; su inhóspita situación provocaba que durante los días de temporal permanecieran completamente incomunicados ya que las olas golpean fuertemente la pequeña isla donde se asienta el faro. La altura focal del faro de Mouro es de 38,7 metros sobre el nivel del mar, siendo la torre de 18,39 metros de altura sobre el suelo.

Al principio el faro empleaba una lámpara de mecha, que se reemplazó en 1920 por un destellador de llama desnuda con quemador con una óptica de tambor. En 1989 la Demarcación de Costas sustituyó la alimentación por gas que utilizaba hasta entonces por la energía fotovoltaica, y optó por descabezar el faro pasando éste a la categoría de baliza.

El 26 de abril de 2004, habiendo pasado el faro a depender de la Autoridad Portuaria de Santander, se recupera la estética original, al ponerle una nueva linterna.

Se utiliza una luz blanca con 1+2 destellos cada 21 segundos (GpD(1+2)B 21s), con las siguientes fases: 0,5+4,5+0,5+1,5+0,5+13,5. La potencia de la linterna hace visible la luz a una distancia de 11 millas.

Las fuertes olas que golpean la isla fueron la causa de numerosas tragedias; así, en 1865 uno de los fareros perdió la vida tras ser arrastrado por una ola y caer al mar. En febrero de 1996 otro temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios días apagado ante la imposibilidad de acceder a él y reparar la avería.

Comparte en:


Glosario de términos

Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula

Fotografías de Faro de Mouro

Faro de Mouro

Faro de Mouro

Faro esla de Mouro

Faro esla de Mouro

Faro de MouroI

Faro de MouroI

Temporal

Temporal

TemporalI

TemporalI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Isla de Mouro
Isla, islote
Dique de Gamazo
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube