Ermita de santa Waldesca de Samitier

Ermita de santa Waldesca de Samitier

La ermita está dedicada a Santa Waldesca para pedir protección contra las tormentas. Obra de la primera mitad del siglo XVI, aunque según la tradición oral, en la zona se dice que fue edificada a finales del siglo pasado. Pero sus características muestran que este recuerdo puede referirse a una importante reparación, no construcción.

Su sencillez y equilibrio de proporciones se aprecian tanto en el interior, reducido y unitario a pesar de las dos partes tan distintas de su techumbre, como en el exterior, con la austera sencillez de su volumen discretamente adaptado al paisaje.

Los detalles arquitectónicamente más interesantes están en la bóveda de crucería, las ménsulas labradas con rostros que apean los nervios y la clave circular grabada con el anagrama gótico IHSM. También el arco fajón y los relieves en las pilastras, la pequeña ventana ojival que abre al sur y la portada.

Antes de la restauración, realizada en 1996-1997, la ermita estaba abandonada y en ruina, con la parte de la cubierta de madera totalmente caída, y el resto muy deteriorado y lleno de escombro. Pero todas sus características eran reconocibles en los restos que se conservaban.

La restauración ha consistido en la recuperación de la ermita tal como era, de acuerdo en todo con los elementos existentes fundamentalmente la cubierta, cuya parte derrumbada se ha restituido con estructura de madera igual que la que había, se ha reformado e impermeabilizado toda ella y se han vuelto a colocar losas de piedra.

En el interior, una vez limpia, se descubrieron los dos niveles en el pavimento, que se ha repuesto utilizando una parte de las piezas existentes. Se ha restaurado completamente el tramo de bóveda, consolidando la piedra de las ménsulas, clave y nervios, que estaba muy meteorizada. La plementería se ha vuelto a pintar igual que estaba, en azul con estrellas. La restauración se ha complementado con otros detalles, cantería, colocación de la puerta, alabastros y adecuación del acceso.

Fotografías de Ermita de santa Waldesca de Samitier

Dispones de 12 fotografías de Ermita de santa Waldesca de Samitier

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top