Ermita de la Piedad de Carrión de los Condes

Ermita de la Piedad de Carrión de los Condes

En los aledaños del Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes se situada este antiguo templo gótico. Es el primer edificio religioso que encuentran los peregrinos a su llegada a Carrión de los Condes. La cabecera de piedra es de estilo gótico, siendo el resto de la construcción de ladrillo. Fue reedificada bajo el patronato de su abadesa Sor Luisa de la Ascensión en 1625, como atestigua una inscripción que se puede leer en el techo de esta ermita. En el s. XIX se reparó en profundidad a expensas de la devoción tal y como señala otra inscripción colocada debajo de la anterior. Sufrió un expolio en 1993 y desde entonces las obras que no resultaron afectadas se guardan y se exponen en la iglesia de Santiago.

La ermita es de una sola nave, cubierta con artesonado de madera y bóveda de cañón en la cabecera. Un arco triunfal gótico enmarca el presbiterio con una ventana gótica que lo ilumina. La entrada lateral del templo tiene un soportal que sirve de refugio a los peregrinos. El retablo mayor s. XVII procede del antiguo hospital que hubo en la plaza de Santa María y que se colocó en la ermita en 1895. En este retablo había una talla de La Virgen de la Piedad de caliza policromada, seguramente obra de importación de Austria, Bohemia o Baviera de hacia 1420, y que en la actualidad se guarda en el Museo de Arte Sacro de Santiago. Muestra a la Virgen con rostro infantil y Cristo muerto en su regazo, reflejando las visiones místicas de Santa Brígida de Suecia, que dijo que las extremidades de Cristo no pudieron doblarse tras ser descendido de la Cruz. Las últimas obras realizadas en 2010 sacaron a la luz las pinturas murales del s. XVIII.

Fotografías de Ermita de la Piedad de Carrión de los Condes

Dispones de 2 fotografías de Ermita de la Piedad de Carrión de los Condes

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top