Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo

Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo Embutida a capón sobre uno de los lienzos de la muralla, y protegiendo el acceso a la alcazaba por la puerta de Santiago, se encuentran las casas del que fuera prohombre y defensor de Isabel I de Castilla, don Luis de Chaves "el Viejo", casado con María de Sotomayor, hija del Maestre de la Orden de Alcántara, don Gutierre de Sotomayor.

Sus esbeltas torres, la occidental desmochada, y sus recios muros, jalonados por un rico repertorio de huecos con arcos y ornamentos del último gótico, amén de algún que otro ladrilloso vano mudéjar, convierte este edificio en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil castellana de la baja Edad Media.

Aquí residieron largas temporadas y hasta en cinco ocasiones los Reyes Católicos, tal como acredita la rica documentación conservada en el Archivo General de Simancas.

Fotografías de Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo

Dispones de 2 fotografías de Casa fuerte de Luis de Chaves El Viejo

Glosario de términos

Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top