Casa de los Toledo Cadena de Plasencia


Información básica

Nombre: Casa de los Toledo Cadena de Plasencia
Lugar: Plasencia
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Plasencia

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 40.03047,-6.09112

Descripción

La casa de los Toledo Cadena fue construida a finales del siglo XV por el clérigo Lope de la Cadena, ocupada con posterioridad por el matrimonio Rodrigo y Francisca de Chaves, amigos personales de San Pedro de Alcántara. A mediados del siglo XVI pertenecía al canónigo Andrés de la Cadena.

Es una de las casas, junto a la del Arcediano de Trujillo, que mantienen mayor personalidad de lo que fue la arquitectura hidalga bajomedieval y del primer renacimiento. Posee un interesante patio, hoy mutilado, y un curioso juego de escalera. Destaca exteriormente una galería corrida de arcos carpaneles, a medida de solana, que mantiene la tipología de esta clase de vivienda solariega.

Comparte en:


Glosario de términos

Arcediano
Eclesiástico al frente de los cabildos catedralicios, también llamado archidiacono. En la actualidad el cargo viene a estar ocupado por el vicario del obispo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera

Fotografías de Casa de los Toledo Cadena de Plasencia

Casa de los Toledo Cadena

Casa de los Toledo Cadena

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube