Casa de las dos torres de Plasencia


Información básica

Nombre: Casa de las dos torres de Plasencia
Lugar: Plasencia
País: España
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Plasencia

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 40.02871,-6.09283

Descripción

Palacio de Monroy o Casa de las Dos Torres es la mansión señorial más antigua de la ciudad de Plasencia. Su aspecto actual se debe a las obras de renovación realizadas en la primera mitad del siglo XX en un estilo neohistórico - modernista. Originariamente se trataba de dos edificios unidos en uno a través de su estructura horizontal, con dos torres cuadradas en sus extremos. El edificio de la derecha, cuya torre fue demolida en 1913, sería el más antiguo y perteneció a la familia Monroy desde el siglo XIII al XV cuando la ciudad fue cedida por el Rey Juan II a los Zúñiga y la casa vendida a los Carvajales. A partir de estos momentos será solar de los Carvajales, verdaderos detentadores del poder municipal, que la acondicionarán a los nuevos valores de estética de la oligarquía urbana, realizando mejoras como la solana renacentista del lado meridional con capiteles historiados de singular iconografía. Entre sus paredes vivieron o se hospedaron personajes como María de Monroy (la Brava), el rey Fernando el Católico, San Pedro de Alcántara y el que fuera cardenal Bernardino de Carvajal.

Comparte en:


Glosario de términos

Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina

Fotografías de Casa de las dos torres de Plasencia

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Casa de las dos torresI

Casa de las dos torresI

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Casa de las dos torres

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube