Candamo

Candamo

Candamo

Candamo es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al este con Las Regueras, al sur con Grado, al norte con Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste con Pravia y Salas.

Este concejo destaca tanto por la Cueva de la Peña de Candamo como por su huerta, teniendo una importancia casi vital para Candamo la fresa, celebrándose el primer fin de semana de Junio el Festival de la Fresa.

Está dividido en las siguientes parroquias: Aces, Cuero (Cueiru), Fenolleda (Fenoyeda), Grullos, Llamero (Llameiru), Murias, Prahúa (Praúa), San Román de Candamo, San Tirso (San Tisu), El Valle y Ventosa.

Capital: Grullos
Parroquias: 11
Superficie: 71,97km2

Población: 2294 hab en 2006
Altitud máxima: 613 m
Gentilicio: candamín


 

Historia

Candamo y en especial las márgenes del río Nalón, son una zona de gran riqueza de yacimientos del Paleolítico. Un yacimiento excepcional es la Cueva de la Peña de Candamo, descubierta en 1913, es él más importante conjunto de arte rupestre del Paleolítico y el que está más al occidente. Del neolítico, también hay restos tumulares en las zonas de Ventosa o de Valdemora.

De la época castreña, destacaremos tres emplazamientos: El Castiello en Prahúa, La Pica en Murias y El Castiello en San Tirso.

El periodo de la romanización, no ha dejado especiales huellas en este concejo, circunstancia que contrasta con la gran cantidad de restos romanos que hay en los concejos limítrofes.

En la Edad Media, hacia el siglo XI, las primeras referencias documentadas, son gracias a los archivos monásticos, ya en esta época se empieza a marcar el territorio del concejo de Candamo, pero sólo incluía el margen derecho del río Nalón. Es en el siglo XII, cuando empieza a revelarse una organización administrativa pero muy vinculada a los territorios de Pravia y Gozón.

Durante el siglo XIII, es cuando su historia administrativa sufre un cambio, pues se integró en la puebla de Grado, pero manteniendo su integridad territorial. Es en 1784 cuando comienza una época de autonomía y alejamiento, habiendo continuos pleitos sobre repartimientos y elecciones contra el ayuntamiento de Grado. No sería hasta 1835, cuando la Junta de Candamo se proclame de forma definitiva, corporación independiente, ya que tuvo varios intentos anteriores de independencia fallidos. Incluso teniendo esta separación administrativa, Candamo estará durante todo el siglo XIX unida a Grado por otros vínculos, como fueron los ganaderos y agrícolas.

A pesar de no contar con un sector industrial, su ideología está mayoritariamente vinculada al movimiento obrero. En la guerra civil española, hizo una gran defensa para impedir la entrada de las columnas gallegas, tras la guerra la instalación de la zona industrial en el centro de la región, hizo que Candamo siguiera basando su economía en la tradición agrícola.

Geografía

Tiene una población de 2.294 habitantes, su capital es la villa de Grullos, y las localidades más pobladas del concejo son: San Román, Cuero, Ventosa, y su capital Grullos.

No tiene una principal vía de comunicación, ya que su municipio está ocupado por una tupida red de carreteras, autonómicas y comarcales. Está a una distancia de la capital del Principado de 32 kilómetros.

Su relieve está bastante desgastado y sus picos más altos superan en poco los 600 metros, como podemos ver en el pico Grande con 624 metros y el pico Pedrouzu de 614 metros. Otras alturas reseñables son: el Sollera de 598 metros, las Cruces de 539 metros, y la Matiella de 576 metros.

El principal curso fluvial es el Nalón, ya en su curso bajo y sus afluentes: el Dele, el Reguirón y el Valle. Su paisaje montañés, está marcado por especies foráneas: eucaliptos, pinos, y otras especies que fueron con las que se repobló el concejo. En el fondo de los valles, su vegetación mantiene una rica variedad: fresnos, olmos, chopos, sauces.

Arte

Evidentemente, la muestra artística más importante de este concejo es la Cueva de Candamo, en la que aparecen pinturas rupestres, aunque también existieron abundantes iglesias prerrománicas y románicas, como Santa María de Murias, San Tirso o Santiago de Aces, que no llegaron a nuestros días. Sí se conservan algunas casas y palacios como son:
  • El Palacio de Valdés-Bazán, del siglo XVII, y reformado en el siglo XVIII, es Monumento Histórico Artístico. Es de planta rectangular con un cuerpo y dos pisos. La fachada principal sin decoración, sólo nos muestra dos escudos que se intercalan entre los vanos, en cambio la fachada posterior tiene una rica arquería, que se extiende por los dos pisos. En la galería de la planta baja, los arcos descansan sobre fuertes pilares. En la planta alta, sus arcos se agrupan sobre columnas más finas dando idea de ligereza, estos arcos son desiguales y carecen de capitel.
  • La casa de la Torre, de la que sólo se mantienen en pie los muros, debido a un incendio, es de tres pisos con planta rectangular. La puerta principal tiene un arco de medio punto y una segunda puerta a la que se accede por una escalera, tiene otras dos puertas hechas más recientemente. Las fachadas están con ventanas, pero todas de diferentes diseños: rectangulares, cuadradas, con arcos de medio punto.
  • El palacio de Cañedo, es de tres plantas. En la planta baja está la puerta principal con dos ventanas simétricas. En la primera planta tiene el balcón principal y a su derecha el escudo de armas. En la segunda planta, hay una larga galería abierta, con forjado de metal. Destaca del edificio un gran alero de madera. El palacio es parte de un conjunto, en el que hay una capilla, una torre, unas cuadras y la vivienda de la familia de caseros.
  • El palacio de los Casares, está en San Tirso. Es de planta rectangular y dos pisos. Todo el edificio esta revocado excepto los marcos de puertas y ventanas que son de piedra, en el piso superior hay balcones y destaca el del medio que es doble, con el escudo de armas de los Alonso de Casares.

Economía

Su economía se basa en la tradición agraria y ganadera, especializándose la ganadería en las razas frisona y asturiana. En cuanto a la agricultura, Candamo es famoso por la calidad de sus fresas, que han obtenido recientemente la denominación de origen y celebrándose cada año el primer fin de semana de Junio el Festival de la Fresa de Candamo. Al igual que la fresa, también son de mucha calidad todo tipo de cultivos hortofrutícolas, al igual que en los concejos vecinos como Grado o Pravia. Quizá esta calidad se deba a la proximidad de las aguas del Nalón.

El sector industrial no tiene apenas aparición en este concejo, pero por el contrario, en los últimos años se está desarrollando una red de turismo y servicios alrededor del Nalón, con restaurantes, hoteles y atracciones de deporte rural, acuático y de montaña.

Fiestas

  • En mayo: la Jira de El Campu Degollada, es una gran romería, el último domingo del mes.
  • En junio: el primer domingo es el Festival de la Fresa en Grullos. Los días 8 y 9 es San Juan en Ventosa. El 29 la Jira en la ermita de San Pedro, en Magón.
  • En agosto, el calendario está marcado por ser un mes completamente lleno de fiestas, así destacaremos: el día 5 las Nieves en La Mortera; los días 9 y 10 San Lorenzo en San Román; el día 12 La Derrota en San Tirso; el día 15 Santa Mariña en Llamero; el día 22 y 23 San Bartolomé en Grullos; el día 24 San Agustín en Murias.
  • En septiembre: Nuestra Señora de Agüera y el Valle.


Fuente: Ayuntamiento de Candamo

Fotografías de Candamo

Dispones de 1 fotografías de Candamo

Top