Camino de Santiago. Laredo - Guemes

Camino de Santiago. Laredo - Guemes

El itinerario

Nos alejamos del mar (y de los viaductos de la autovía) y entramos en un hermoso valle cántabro de vacas y casonas.

Si hemos decidido seguir hasta Colindres seguimos por la playa y atravesamos unas urbanizaciones. Aunque se tratan de dos localidades, Laredo y Colindres están unidas. El albergue está señalizado: sólo hay que fijarse en los postes de las farolas o de señales de tráfico, una pegatina con la concha de Santiago te dirige a él. Ahora estén reformándolo, pero sigue abierto.

Si decidimos pasar por Santoña, saldremos del paseo marítimo recorriendo la playa de La Salvé hasta llegar al Puntal. Desde ahí las barcas cruzan Santoña todo el año, con mayor tráfico en verano. La barca nos deja al pie del monumento de Juan de la Cosa.

Buscamos la estación de autobuses y desde ella nos situamos dirección la playa de Berria. Una playa espectacular, en la que hay que tomar aliento para emprender la subida a El Brusco, la colina que esconde Noja.

A ella llegamos tras subir a la iglesia de San Pedro. Siguiendo las señales llegamos a la carretera 141. La seguimos para entrar al barrio de La Pedrosa.

Entramos en el valle de Meruelo, organizado en numerosos barrios. Güemes está bien indicado. No hay pérdida. Su albergue está fuera del pequeño núcleo urbano, sobre una colina. Es un albergue que merece la pena.

Dificultades

El Brusco. La subida hasta Noja obliga a andar un repecho al final de la playa de Berria.

Observaciones

Antes de reemprender el camino hasta Güemes bien vale tomar un tentempié: quedan unos kilómetros muy bonitos y bucólicos, pero algo pesados.

Top