Neuroptera Linnaeus, 1758

Subfilum Hexapoda
Clase Insecta

Libelloides longicornis
Libelloides longicornis, César Fernández González
Los neurópteros (orden Neuroptera), son insectos de cuerpo blando, de tamaño variable, generalmente de color verde o pardo. Tienen dos pares de alas bastante débiles que están cubiertas por una red de venas bastante delicada que cuando el insecto está en reposo las mantiene en tejadillo por encima del cuerpo. En la cabeza destacan unos ojos compuestos grandes por lo general y las antenas largas y finas. Las alas con la venación reticular y las antenas largas sirven para diferenciar estos insectos de otros.

Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

Los neurópteros son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa e imago (adulto).

Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas. Producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Todas son depredadoras y algunas, como las hormigas león, construyen trampas de caza. En su último estadio larvario construyen cápsulas esféricas de seda, secretada por los tubos de Malpighi modificados; a menudo camuflan esos capullos, donde pasan el estadio de pupa, cubriéndolos con desechos vegetales o piedrecillas. En muchos casos las larvas son terrestres, pero también las hay acuáticas y anfibias.

Dado los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el manejo integrado de plagas; su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros; la principal dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.