Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Jardín botánico atlántico de GijónEl Jardín Botánico Atlántico se inauguró en abril de 2003, con unos objetivos claros: estudiar, conservar y dar a conocer la flora y vegetación del Atlántico norte. El planteamiento es diferente a otros Botánicos existentes y se basa en colecciones especializadas de flora.

Para ello se aprovecharon las colecciones el Jardín histórico de La Isla y dos magníficos bosques naturales que habían sobrevivido a la expansión urbana de la ciudad de Gijón: la Aliseda del río Peñafrancia y La Carbayera de El Tragamón, dando espacio además a otros hábitats naturales como las dunas, acantilados costeros y alta montaña. Sin olvidar desde luego las tradicionales ocupaciones humanas en agricultura: allí están los huertos y frutales del Viejo y Nuevo Mundo. Y las más placenteras como la flora ornamental, tanto de rocallas, plantas perennes de sombra, bulbosas, topiarias...

La colaboración con la Universidad de Oviedo y el Kew Garden permite gestionar dos colecciones de biodiversidad: el Banco de Germoplasma y el Herbario del Padre Lainz.

El Jardín no olvida otras funciones importantes: se ha unido a la participación de la Ciencia Ciudadana en varios proyectos con Inaturalist y con cada curso escolar ofrece a profesorado y escolares la oportunidad de utilizar el Botánico como recurso didáctic; además durante las vacaciones escolares el Botánico organiza diferentes colonias de educación ambiental.

Colaborador importante de estas actividades desde su inicio es la Asociación de Amigos del Botánico, entre ellas escoger todos los meses 4 plantas que destacarán en el Jardín Botánico con fotos y descripción de las mismas, y que quedan recogidas en el archivo de su página web y alguna publicación del Jardín.

Bioma Boreal Americano

Gracias a la orientación geológica de las montañas del continente norteamericano, la extinción de especies fue menor en las glaciaciones del cuaternario, dando lugar a una mayor biodiversidad que en Europa. Aquí podemos encontrar reproduciones de sus bosques de pícea negra, de los de pino gris, alisedas de alisos grises, pantanales de cedro blanco y turberas con arándano rojo.

Bioma Boreal Europeo

Sólo el extremo más septentrional del Continente europeo se libra de la influencia suavizante del Atlántico y puede semejarse al clima del Boreal Americano. El Jardín Botánico recrea los bosques de abeto rojo, las alisedas boreales, los bosques de abedul, las saucedas, matorrales y praderas boreales entre otras comunidades vegetales.

Bioma Templado Europeo

La influencia del océano suaviza las temperaturas y permite el crecimiento de otros tipos de bosques: aliseda ribereña, carbayera acidófila, hayedos, aliseda pantanosa y bosques mixtos.

Entorno Cantábrico

En el Entorno Cantábrico se recrea la diversidad vegetal de nuestro entorno, desde la alta montaña hasta los arenales costeros de la Cornisa Cantábrica.

Factoría Vegetal

En la Factoría Vegetal están representadas los árboles y plantas cultivadas desde hace tiempo en el Nuevo y Viejo Mundo, tanto desde el punto de vista nutritivo como el de medicinal, textil, aromático y de fines ceremoniales

Jardín de la Isla

Con las colecciones de plantas ornamentales, acidófilas o de rocalla que bordean impresionantes cupresáceas y pináceas.

Ornamentales

Ser recogen aquí otras plantas ornamentales no adscritas al resto de colecciones del Botánico, no por ello menos vistosas y originales, tanto en el Paseo de las Hespérides como en el Bosque del Cuélebre o de los niños.

General

Especies que pueden estar presentes en cualquier zona del jardín botánico.