Cuevas no explotadas por el turismo

Descripción

Cuevas continentales no explotadas por el turismo (se incluyen los lagos y flujos de agua de su interior), que albergan especies cavernícolas, especialmente faunísticas, altamente especializadas o endémicas.

Distribución

Aunque es posible encontrar cuevas y oquedades en todo tipo de sustratos compactos, son mucho más abundantes en los macizos kársticos desarrollados sobre sustratos solubles, como yesos, calizas, dolomías, etc. Por tanto, estos ambientes tan especiales son más frecuentes en los tramos calcáreos de las grandes cordilleras (Pirineos, Cantábrica), así como en las sierras y montañas del este y del sur de la Península, Baleares y Canarias.

Características

El medio cavernícola se caracteriza por la falta de luz, por lo que los organismos fotosintéticos quedan relegados a las entradas de las cavidades.

Vegetación

En estas bocas podemos encontar algunas plantas vasculares propias de roquedos y que requieren ciertas condiciones de humedad ambiental (como algunos helechos: Phyllitis, Polypodium, etc.), así como musgos y algas tapizantes. Las plantas vasculares quedan relegadas a la zona de la cavidad que recibe más luz, mientras que los musgos y sobre todo los tapetes algales verdinosos pueden llegar más al interior, desapareciendo finalmente con la pérdida progresiva de luminosidad todo rastro vegetal.

Comunidades fitosociológicas asociadas

Fauna

Uno de los aspectos más interesante de este medio es la fauna altamente especializada que cobija. La fauna residente en las cuevas está constituida principalmente por invertebrados terrestres o acuáticos, sobresaliendo algunos grupos de coleópteros, crustáceos, arácnidos y moluscos, con especies de distribución muy restringida o endémica como con secuencia del carácter aislado y restrictivo de este tipo de hábitat. Entre los vertebrados destacan los murciélagos, que utilizan las cuevas como refugios invernales (hibernación) o para instalar en ellas sus colonias de cría. Se trata de animales muy vulnerables (con varias especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitat) y de biología aún insuficientemente conocida, circunstancias que aumentan el valor de las cuevas como hábitat de interés

Hábitats EUNIS asociados

Cave

U11. Caves originate over very long time periods and are very diverse in extent, configuration and character, some dry, other...