Entyloma A. de Bary

Subclase Ustilaginomycetidae
Orden Entylomatales
Familia Entylomataceae

Fotografías de Entyloma

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Entyloma entre otras.

Hongos de tipo carbón que forman soros en la hojas y tallos tanto de monocotiledóneas como dicotiledóneas, en forma de manchas, pústulas o verrugas, desde muy pálidas hasta negras, generalmente anfígenas cuando se sitúan en las hojas.

Esporas embebidas en los tejidos de la planta, simples o compactadas, generalmente globosas, raramente irregulares, hialinas, amarillentas o pardas claras. Pared de las esporas lisa, desde muy fina a bastante engrosada (hasta 4 µmm) a veces con una segunda capa gelatinosa que envuelve a la pared.

Germinación de tipo Tilletia. Basidio aseptado con basidiósporas terminales, fusiformes, cilindricas, en número variable.

Anamorfo (Entylomella Höhnel) a menudo presente a modo de cortos conidióforos que sobresalen a través de los estomas y que producen conidios filiformes, curvados e hialinos.

El género está integrado por unas 150 especies que parasitan hasta 30 diferentes familias de plantas.

Publicación original: Entyloma de Bary, Bot. Zeitung (Berln) 32: 101. 1874

Tipo: Entyloma microsporum

Cosmopolita.

Este género es uno de los más difíciles de identificar incluso a nivel genérico, pues se confunde, por los síntomas producidos, con otros grupos de hongos, y además la morfología del soro es muy variable. El problema de la delimitación de sus especies ha sido tratado por Savile en 1947 en su estudio de los Entyloma sobre compuestas de Norte América basándose en caracteres morfológicos. Es recomendable el criterio de Vanky que utiliza como caracteres diagnósticos la especificidad al hospedador a nivel de familia o de género. En algunos casos, los caracteres morfológicos pueden ser utilizados para diferenciar algunas especies cuando parasitan a un mismo género de planta hospedadora.

Menéndez Valderrey, J. L. Entyloma (). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/08/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/entyloma.html>. ISSN 1887-5068.