Calothrix C. Agardh ex Bornet & Flahault


Clasificación

Reino Monera
División Cyanophyta
Clase Cyanophyceae
Subclase Nostocophycideae
Orden Nostocales
Familia Rivulariaceae


Descripción

Cianobacteria que forma filamentos heteropolares, diferenciados en una zona basal unida generalmente al sustrato y una zona apical, simple, solitarias o agrupadas las de filamentos contiguos, separadas (no en el mismo mucílago), raramente con ramas laterales falsas, orientadas más o menos en la dirección del crecimiento del filamento, que a veces pueden reptar por el sustrato; células cilíndricas o con forma de barril. Los tricomas siempre tienen heterocistes hemisféricos o más o menos esféricos en la parte basal, ocasionalmente con otros heterocistes cilíndricos intercalares; en los últimos es donde puede ocurrir la rotura del tricomay disociación. Los tricomas en ocasiones tienen la parte basal más ancha, con constricciones o no, y finalizan en su parte apical mediante unas células largas, estrechas e hialinas. La vaina siempre está presente, normalmente firme, en ocasiones lamelada y de color pardo amarillento. La reproducción es mediante homogonios móviles; aparecen necridios.

Hábitat y ecología

Crece sobre plantas acuáticas, algas, piedras, madera, en zonas generalmente húmedas o sumergidas, particularmente no contaminadas. Algunas especies crecen en ambientes litorales.

 


Lista de especies

Dispone de información de 2 especies.

 

 

Más información

 
 


Autor / citar como:

Menéndez Valderrey, J. L. Calothrix (Cyanophyta). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 16/10/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/genero/calothrix.html>. ISSN 1887-5068.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube