Balanos

Descripción

¿Ésto son balanos?.Al principio me parecieron lapas pequeñas pero se parecen más a los balanos.¿Además no están muy aislados unos de otros a diferencia de las bellotas de mar?.Santander 28/04/07.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñigo Alonso de las Heras

Fecha de publicación: 29/04/2007

Visitas: 7413

Comentarios: 6

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Íñigo, lo grande son cirrípedos del género Balanus, y lo pequeño que también tienes en las otras dos fotos son anélidos poliquetos de la familia Serpulidae que correspondería al género Spirorbis (posiblemente Spirorbis borealis).

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-04-2007

Gracias Juan Luis.¿Tienen ficha?.

Si buscas hay 2 Balanus y un Spirorbis, pero no este, que tiene un giro levógiro (en contra de las agujas del reloj). Habrá que hacerla

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-04-2007

Pero los balanos de la foto son de otra especie diferente a Balanus balanus y balanus perforatus ¿no?.

Podría ser Balanus crenatus, pero no estoy seguro. Vamos a esperar que hable Oli

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-04-2007

Pues no se trata de Balanus crenatus, porque para serlo las placas dejarían huecos entre ellas. Los del medio, con forma de volcán se asemejan a Balanus perforatus, pero son demasiado pequeños (B. perforatus fácilmente alcanza 10mm de diámetro). Puede tratarse de Semibalanus balanoides porque si bien la base es de seis placas, no es fácil de ver en algunos de ellos (característico de esta especie); aunque también puede ser por la calidad de la imagen. De hecho no descartaría tampoco a los Chthamalus. Subo unos dibujos de estas especies, para que te hagas una idea de lo parecidas que son y en que se diferencian. Fíjate en las suturas de tergo y escudo, y en si las placas carenales dejan o no huecos entre ellas. Hay mas caracteres identificativos (por supuesto), pero para no liarse basta con empezar con estos. Un saludo.

02-05-2007
Top