Nemertesia (1 de 3)

Descripción

Hola, bueno, pues el comentario que ha puesto Alvaro a la foto que subí de Amphisbetia operculata me ha indicado que debo de tener mal determinada una especie. Estas fotos que he subido ahora las tenía por Kirchenpaueria pinnata, pero Alvaro indica que las colonias de éste miden unos 2 cm, mientras que estas que pongo medirían mas de 10. Ya hubo una cierta controversia con una foto de Mikel, que al final se hablaba de Nemertesia antenina, y a mí me parecía posible, porque las suyas no estaban ramificadas como estas. Tengo N. antenina de Irlanda, y alli son enormes y nunca las ví ramificadas. Tenía a estas como K. pinnata porque había visto unas fotos iguales así idenficadas, pero parece ser que la cosa no va por ahi. Así, si nadie tiene mejor idea, habrá que muestrearlas y ver la colonia de cerca. La foto más de cerca es del submareal de Oviñana, y las otras dos, de la Deva. Profundidad: unos 15 metros.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 02/03/2007

Visitas: 2330

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ricardo. Te cuento. Tu foto es de una Nemertesia sin ninguna duda. Kirchenpaueria pinnata forma plumas que nunca se ramifican, compuestas por un eje del que surgen delicadas ramitas (hidróclades) casi opuestas y en un solo plano. Nemertesia puede -o no- ramificarse según las especies y los hidróclades se disponen en verticilos en las colonias adultas, como en tu foto. Como siempre en los hidrozoos, habría que ver preparaciones microscópicas, pero tu bicho parece una Nemertesia ramosa. Tienes razón en que N. antennina no se ramifica. En el Golfo de Vizcaya hay 5 especies del género, 4 de las cuales se conocen en el sector meridional. En general, N. antennina es una especie propia de fondos blandos a partir de cierta profundidad. Es por ello que tengo dudas sobre las identificaciones de las fotos de Mikel.

Se me ha olvidado decirte que si te interesa, tienes un listado completo de los Cnidarios del Golfo de Vizcaya y Galicia en www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/altuna4.pdf

Muchas gracias Alvaro, N. ramosa era la que me parecía a mí, por lo que he estado mirando, pero tu lo confirmas, muchas gracias. Espero muestrear una colonia de estas este año, para salir por completo de dudas. Un abrazo y gracias por toda la información.

07-03-2007

Cuando vuelva bucear (ahora mismo no se puede), puedo coger muestras de la que fotografié y sacarle nuevas fotos marcando profundidad, etc. Lo único que necesito saber es a dónde te lo mando, porque yo no sé analizar. Soy músico:-S

09-03-2007
Top