Nemertesia (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Nemertesia (2 de 3)
Nemertesia (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1732
Nemertesia (3 de 3)
Nemertesia (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1661


Descripción


Hola, bueno, pues el comentario que ha puesto Alvaro a la foto que subí de Amphisbetia operculata me ha indicado que debo de tener mal determinada una especie. Estas fotos que he subido ahora las tenía por Kirchenpaueria pinnata, pero Alvaro indica que las colonias de éste miden unos 2 cm, mientras que estas que pongo medirían mas de 10. Ya hubo una cierta controversia con una foto de Mikel, que al final se hablaba de Nemertesia antenina, y a mí me parecía posible, porque las suyas no estaban ramificadas como estas. Tengo N. antenina de Irlanda, y alli son enormes y nunca las ví ramificadas. Tenía a estas como K. pinnata porque había visto unas fotos iguales así idenficadas, pero parece ser que la cosa no va por ahi. Así, si nadie tiene mejor idea, habrá que muestrearlas y ver la colonia de cerca. La foto más de cerca es del submareal de Oviñana, y las otras dos, de la Deva. Profundidad: unos 15 metros.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Nikonos V, SB105, fujichrome provia, scanner nikon ED4000

Fecha de publicación: 02/03/2007

Visitas: 1770

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?



Comentarios

Hola Ricardo. Te cuento. Tu foto es de una Nemertesia sin ninguna duda. Kirchenpaueria pinnata forma plumas que nunca se ramifican, compuestas por un eje del que surgen delicadas ramitas (hidróclades) casi opuestas y en un solo plano. Nemertesia puede -o no- ramificarse según las especies y los hidróclades se disponen en verticilos en las colonias adultas, como en tu foto. Como siempre en los hidrozoos, habría que ver preparaciones microscópicas, pero tu bicho parece una Nemertesia ramosa. Tienes razón en que N. antennina no se ramifica. En el Golfo de Vizcaya hay 5 especies del género, 4 de las cuales se conocen en el sector meridional. En general, N. antennina es una especie propia de fondos blandos a partir de cierta profundidad. Es por ello que tengo dudas sobre las identificaciones de las fotos de Mikel.
Se me ha olvidado decirte que si te interesa, tienes un listado completo de los Cnidarios del Golfo de Vizcaya y Galicia en www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/altuna4.pdf
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí