Megalomma vesiculosum (1 de 2)

Descripción

Pienso que se trata de esta especie, que falta en la base de datos. Megalomma vesiculosum es un poliqueto sabélido cuyos filamentos branquiales llevan cerca de su extremo en la base de su porción terminal, un ojo esférico compuesto de intenso color violeta. Los dos primeros filamentos dorsales de cada uno de los lóbulos branquiales son más gruesos que los restantes, permaneciendo erguidos en el centro del embudo branquial cuando está extendido, algo que se puede apreciar bien en las fotos, así como el ojo que llevan, que es más grande que el de los restantes filamentos y están situados más cerca de la extremidad. La coloración del penacho branquial es muy variable, siendo frecuentemente un tono pardo - amarillento o violeta de distinta intensidad, según los ejemplares, poseyendo con frecuencia fajas transversales blancas e incluso Rioja menciona las variedades "fuscum" y "violaceum". También habla de que en Santander se encuentran ejemplares con el penacho blanco en su totalidad. Yo he encontrado estos ejemplares en sitios diferentes: el violáceo lo fotografié en junio de 2009 en el punto de buceo conocido como "la estructura" en Lastres, mientras que el segundo, de color blanco, lo encontré en el mes julio de este año que finaliza, 2012, en la ría de Ribadeo, donde aparentemente es bastante abundante. Este ejemplar tiene los filamentos doblados hacia atrás, por eso no se le aprecian bien los ojos terminales, pero en otras imágenes que le tomé si que se le ven. En el violáceo se aprecian bien.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 06/06/2009

Fecha de publicación: 30/12/2012

Visitas: 2105

Comentarios: 7

Localización

Asturias, Colunga, Lastres (43.51395,-5.26691)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, Ricardo. Hermosas fotografías y muy interesante bichejo... Una cuestión: ¿sabes si hay morfos intermedios entre esas variantes de color (me refiero a todas, no sólo las que Rioja nombra)? Me resuelta muy curiosa esa variabilidad cromática. ¡Felíz 2013, ya de paso!

Hola Fernando, los colores que he visto de este bicho son estos dos, pero parece que sí que hay todas las formas intermedias entre ambos. Incluso he leído que hay ejemplares con un lóbulo branquial de cada color, es decir, la mitad blanco y la mitad violeta. Sí que es muy curiosa la variabilidad cromática, a mí también me ha llamado mucho la atención, y desde luego, esto último que indico tiene que ser una pasada (¡mitad de un color y mitad de otro!) Feliz 2013 para tí también, y de paso, a todos los amantes de la naturaleza que pasamos por aquí.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

31-12-2012

¡Interesantísimo! Se me ocurre que podría ser un caso de determinación cromosómica del color y que esos ejemplares bicolores podrían deberse a una pérdida/inactivación de uno del cromosoma que lo determina durante la primera división del organismo... Algo parecido ocurre en ciertos organismos con determinación sexual cromosómica de tipo XX/X0 que cuando un bicho que tiene los dos cromosomas sexuales (sea cual sea el sexo que eso codifique) pierde en una de las células el cromosoma y el resultado es un bicho mitad macho y mitad hembra... ¡Pero es sólo una teoría apenas sin meditar! :) ¡Mis felicitaciones también se extienden a todo el mundo que para por aquí!

En la descripción original Montagu habla de un color verde oliva con motas grisáceas.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

07-01-2013

Bastante parecido, entonces, al ejemplar de la foto que subí yo hoy. Un saludo a los tres.

Nueva pregunta para Ricardo: ¿el tubo (no se aprecia bien en estas fotos) es igual que el de la foto de Marcos? Suele tratarse de un carácter taxonómico...

En este caso (ni en el otro) lo recuerdo Fernando, pero tienes razón que el tubo es carácter taxonómico, ya lo había visto y tenía pendiente fijarme en los próximos ejemplares como estos que viese (y ahora más todavía) . Ya te informaré . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

08-01-2013
Top