Stereum hirsutum (1 de 2)

Descripción

El primer día de este año, aunque parezca mentira la foto se hizo por el día, pero en una zona umbría de la senda de la Ñora, donde el riachuelo está encajonado casi entre los pequeños montes que lo bordean. Además de los árboles propios (alisos, fresnos, alqún carbayo), un poco más arriba hay zona de eucaliptos. Desconozco el tronco muerto sobre el que crecieron estos hongos. Utilicé el flash con baja potencia para no \"quemar\" la foto, con la ventaja de mantener así los colores originales. Saludos.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 11/01/2008

Visitas: 3868

Comentarios: 6

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

César. Muy probablemente se trata de otro Stereum. Stereum hirsutum (Willd.) Gray, porque el himenio es liso (sin poros, dentículos ni otras estructuras) y la superficie externa (aunque no la veo nada bien), parece zonada (con círculos concéntricos) e hirsuta (peluda). Curiosamente, este género-aunque aparentemente bien distinto- está emparentado con las Russula. Si no hay luz en el sitio, saca el tronco o un trozo de la corteza, a un lugar donde la haya. Evita siempre el flash, que produce sombras indeseables muy duras y cambia los colores. No has "quemado" la foto, pero la has dejado muy oscura y sin definición. En este tipo de fotografía, siempre (o casi) resulta imprescindible cerrar el diafragma (f22 o incluso menos), lo que implica tiempos de exposición largos, incompatibles hasta con el más recio de los brazos. Por ello, no nos queda más remedio que utilizar el odioso trípode.

Gracias por los consejos. Quitaré la vagancia y llevaré el trípode.

De todas maneras, te dije un nombre un poco a bulto. Es un Stereum, eso sí y sin duda; pero para aquilatar el epíteto, habría que estudiarlo más. Existen especies cercanas: Stereum gausapatum, por ejemplo, en las que al herir el himenio con el filo de una navaja, se vuelve rojizo en la zona de corte. Saludos

Mala suerte, ya no puedo cambiar el nombre como hacíamos antes y dejarlo en Stereun sin más. Otra cosita, mi cámara tiene una abertura de f2,8 a f8 y no es reflex. Miré en alguna página las características de alguna de las vuestras (Nikon D70S y D80)y veo quelos objetivos cierran a f5, alguno a f8. ¿O tenéis algún objetivo que llegue a f22 para conseguir la nitidez de las fotos que exponéis? Saludos.

Mi objetivo macro es un Micro Nikkor de 60 mm que llega a cerrar hasta f57. No utilizo nunca este diafragma, pero habitualmente hago las fotos a f22 y f32. Para cosas de este tipo, tomadas cerca para poder obtener detalles y que el resto de seta no salga desenfocada ( o no excesivamente)tienes forzosamente que cerrar el diafragma a los niveles que te indico. Así, la profundidad de campo aumenta de manera significativa pero, por el mismo motivo, la entrada de luz disminuye en la misma progresión y como consecuencia el tiempo de exposición tiene que aumentar. Como regla práctica, para poder hacer una foto sin que se note el temblor de los brazos, el tiempo de exposición debe ser igual o menor que la distancia focal del objetivo. Es decir, si tu objetivo tiene una focal de 60 mm, no debes hacer fotos a pulso a velocidades de obturación menores que 60 (1/60 segundos). Pero por desgracia, esta velocidad es incompatible con un diafragma cerrado (f 22, por ejemplo) ya que la luz que entra hacia los sensores de la cámara es excesivamente baja. En resúmen: este tipo de fotografía de aproximación y detalle exige de un diafragma cerrado (f22, f33...) lo que implica un tiempo de exposición elevado, que exige apoyar la cámara en un trípode bien estable, ya que sino la foto saldrá movida. El trípode es un artilugio muy incómodo de transportar; odioso, diría yo. Pero hoy por hoy resulta inevitable. Espero que lo hayas podido entender y que no haya metido yo demasiado la pata con mis explicaciones. Ignoro si con las cámaras compactas se puede llegar a niveles de diafragma tan altos (cerrados).

Las explicaciones han sido claras. Muchas gracias.

Top