Sordaria fimicola (Roberge ex Desm.) Ces. & De Not. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Hongo saprófito de diversos excrementos. Forma ascomas (peritecios)diminutos, gregarios, piriformes, parcialmente inmersos en el sustrato, negruzcos y más o menos glabros, provistos de un pequeño poro apical que permite la descarga esporal. Las esporas maduras son de color pardo oscuro, rodeadas de un mixosporio gelatinoso que acaba por desaparecer y provistas de un poro germinativo apical. Las medidas obtenidas en esta recolección son: de 18-24 x 12-13-(14)micras. Vioño (Gozón-Asturias), 7-I-2008, en excrementos de conejo, leg. y det. Ángel Suárez.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 13/01/2008

Visitas: 2394

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Sordaria fimicolaSordaria fimicola (Roberge ex Desm.) Ces. & De Not., Comm. Soc. Crittogamologica Italiana 1: 276 (1863)

Hongo que forma fructificaciones o ascomas (peritecios) diminutos, gregarios, piriformes, parcialmente inmersos en el sustrato, negruzcos y más o menos glabros, provistos de un pequeño poro apical que permite la descarga esporal. Las esporas, de 18-24 x 12-13-(14)micras, una vez maduras son de color pardo oscuro, rodeadas de un mixosporio gelatin...

más información

Datos de Sordaria fimicola en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías



Comentarios

Juan Luis Menéndez
13-01-2008
Un trabajo fotográfico excelente. ¿Sobre cuánto miden los peritecios de altura?
Por término medio miden unas 300 micras de altura. Al tener que fotografiarlos sólo con el cuerpo de la cámara, enroscado en el triocular fotográfico, y no poder hacerlo utilizando un objetivo, no puedo cerrar el diafragma y forzosamente la profundidad de campo es nula. Este es el motivo de que los peritecios salgan desenfocados y tenga que hacer un collage con los menos afectados.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí