Pseudohydnum gelatinosum (Scop.) P. Karst. (1 de 2)

Descripción

= Tremellodon gelatinosum (Scop.) Pers. Curioso basidiomycete cuyas fructificaciones flabelifomes (en forma de abanico), aisladas o imbricadas y de consistencia gelatinosa pueden llegar a alcanzar los 90 mm de anchura, como en este caso, aunque generalmente sus dimensiones son más reducidas. Los sombreros, de color blanquecino o pardo grisáceos hacia el margen, están recubiertos por cortos pelos gelatinizados y el himenio, situado en la cara inferior del basidioma, está formado por aguijones cónicos, también gelatinosos, de hasta 5 mm de longitud, a semejanza de los Hydnum. El conjunto se encuentra soportado por un pseudopie, en ocasiones muy reducido a ausente. Hongo saprófito de la madera de las coníferas, muy raramente de la de los planifolios. Sus basidios poseen septos verticales (Heterobasidiomycetes) y las esporas son hialinas, lisas, subesféricas y de hasta 5-6 micras de diámetro. La Reigada (Candamo-Asturias), 22-I-2010, en madera muy degradada de Pinus radiata.

Hábitat:
en restos carbonizados
Altitud:
5 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de realización: 22/01/2010

Fecha de publicación: 25/01/2010

Visitas: 2914

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Candamo, La Reigada (43.466,-5.98077)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Yo encontré este basidiomycete, el 17-01-2010 por la zona de Somao de Pravia en el área recreativa de la Peñona (Asturias) en tronco de pino.

Se trata de un hongo relativamente común. Lo que ya no es tan común es el gran tamaño que alcanzaban los basidiomas (90 mm) ya que suelen ser mucho más reducidos.

Top