Pseudohydnum gelatinosum (Scop.) P. Karst. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Tremellodon gelatinosum (Scop.) Pers. Curioso basidiomycete cuyas fructificaciones flabelifomes (en forma de abanico), aisladas o imbricadas y de consistencia gelatinosa pueden llegar a alcanzar los 90 mm de anchura, como en este caso, aunque generalmente sus dimensiones son más reducidas. Los sombreros, de color blanquecino o pardo grisáceos hacia el margen, están recubiertos por cortos pelos gelatinizados y el himenio, situado en la cara inferior del basidioma, está formado por aguijones cónicos, también gelatinosos, de hasta 5 mm de longitud, a semejanza de los Hydnum. El conjunto se encuentra soportado por un pseudopie, en ocasiones muy reducido a ausente. Hongo saprófito de la madera de las coníferas, muy raramente de la de los planifolios. Sus basidios poseen septos verticales (Heterobasidiomycetes) y las esporas son hialinas, lisas, subesféricas y de hasta 5-6 micras de diámetro. La Reigada (Candamo-Asturias), 22-I-2010, en madera muy degradada de Pinus radiata.

Hábitat:
en restos carbonizados
Referencia herbario / bichario:
ERD-5036

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 22/01/2010

Fecha de publicación: 25/01/2010

Visitas: 1821

Comentarios: 2

Localización

Localización: ASTURIAS, Candamo, La Reigada (43.466,-5.98077)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Pseudohydnum gelatinosumPseudohydnum gelatinosum (Scop.) P. Karst., Not. Sällsk. Fauna et Fl. Fenn. Förh. 9: 374 (1868)

Macroscopía: cuerpos fructíferos o basidiomas aislados o generalmente imbricados y de consistencia gelatinosa, con aspecto de lingüiforme a flabeliforme, en ocasiones similar a una concha, fijado al sustrato por una estructura a modo de estipe o pseudopie, de 20 a 60 mm de grosor y que se proyecta hasta 40 mm. La pa...

más información

Datos de Pseudohydnum gelatinosum en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
7 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Yo encontré este basidiomycete, el 17-01-2010 por la zona de Somao de Pravia en el área recreativa de la Peñona (Asturias) en tronco de pino.
Se trata de un hongo relativamente común. Lo que ya no es tan común es el gran tamaño que alcanzaban los basidiomas (90 mm) ya que suelen ser mucho más reducidos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ribolouro
Población
Ferreros
Población
Las Pandiellas
Población
La Peral de Illas
Población