Cyphellopsis anomala cf.

Descripción

Sobre madera cortada de plágano (Acer pseudoplatanus). Aparece formando costras de color pardusco que se extienden sobre la superficie de la madera. Visto a la lupa, se aprecia una colonia de numerosos de carpóforos, de apenas un milímetro de diámetro, con forma de copa, muy apretados entre sí. Himenio de color blanco, de aspecto céreo. Excípulo de color ocre. Presenta un pedículo de forma cónica, estrechándose hacia la base.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Pedro Zapico

Fecha de realización: 13/04/2012

Fecha de publicación: 01/05/2012

Visitas: 2877

Comentarios: 6

Localización

Asturias, Oviedo, San Claudio (43.364,-5.94807)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Es uno de los muchos basidiomycetes cupuliformes que simulan ser un ascomycete, pero en realidad se trata de un hongo del género Cyphellopsis (=Merismodes), probablemente Cyphellopsis anomala (=Merismodes anomalus), pero sería necesario estudiar sus caracteres microscópicos. Este tipo de hongos forman grupos muy compactos que abundan en las ramas muertas de los planifolios, incluso en las que aún se encuentran sujetas al árbol.

Si pudieses estudiarlo al microscopio verías que en lugar de poseer ascos (ascas) tiene basidios muy grandes y unos pelos característicos con ápices bulbosos.

¡Uf! ¡Qué descaminado iba! He estado viendo unos cuantos ascomycetes del orden que proponía y no veía la luz. No tenía ni idea de la existencia de este "imitador". Creo que has dado en el clavo. Si te interesa el tronco sobre el que brota, aún lo conservo con cariño. El hongo sigue en plena forma tras varias semanas. Muchas gracias, Enrique.

Pedro Zapico

Pedro Zapico

02-05-2012

¿Debo cambiarla a la galería de hongos identificados?

Pedro Zapico

Pedro Zapico

02-05-2012

Ya está cambiada Pedro.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-05-2012

No es el único imitador de ascomycetes ya que existen especies de basidiomycetes muy corrientes como Lachnella villosa o L. alboviolascens y muchas especies del género Flagelloscypha que imitan casi a la perfección las fructificaciones de los pequeños ascomycetes. Gracias por tu oferta pero Cyphellopsis anomala es muy común. Casi con seguridad que si coges una rama muerta que aún esté sujeta al árbol es muy probable que la encuentres. Especialmente si el árbol es Alnus o Salix. Al crecer en grupos compactos y gracias a sus pelos la captación de la humedad ambiental es grande. Además, los cuerpos fructíferos poseen la capacidad de abrirse y cerrarse, exponiendo y protegiendo su himenio, según su grado de hidratación. Saludos

Top