Boletus queletii (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Boletus queletii (2 de 3)
Boletus queletii (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1761
Boletus queletii (3 de 3)
Boletus queletii (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1710


Descripción


Hola. Os subo unas fotos de unas setas que llevo viendo desde hace muchos años en mi pueblo. En la primera he puesto una regla al lado para que se vea su tamaño (varias setas en varios estados de desarrollo). En la segunda, un detalle de los poros. Esta seta azulea totalmente cuando se aplasta el himenio o se parte el sombrero por la mitad (el proceso tarda entre 15 segundos y un minuto, en función del tamaño de la seta). Suelen aparecer bajo pinos. ¿Está bien determinada?

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Equipo: Canon Ixus 85 IS + trípode Gorillapod. Nikon D3100 + objetivo NIKKOR AF-S DX 18-55 mm VR.

Fecha de realización: 23/09/2013

Fecha de publicación: 24/09/2013

Visitas: 3348

Comentarios: 3

Localización

Localización: ASTURIAS, Muros de Nalón, Reborio (43.54646,-6.10003)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Boletus queletii Schulzer

Hongos

Boletus queletii Schulzer, Hedwigia 24(4): 143 (1885)
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

NO, Fernando. En realidad se trata de Boletus queletii Schulzer, un hongo muy común que forma micorrizas con árboles planifolios por lo que supongo que alguno habría cerca de ellos. La carne de la base del pie de color rojo purpúreo es muy típica en este Boletus, así como la coloración rojiza de los poros. Saludos
Hola, Enrique. Muchas gracias por corregir la identificación. Hay que ver lo mal que se me dan las setas. Lo cierto es que se distribuían principalmente debajo de dos pinos, pero muy cerca sí que había otros árboles. Un saludo.
Debes tener paciencia y no desesperarte porque la cosa lleva su tiempo. En principio, los Xerocomus, amén de otros caracteres microscópicos, poseen unos poros generalmente grandes e irregulares, mientras que los poros en el género Boletus son muy pequeños y regulares. He estado consultando la ecología de Boletus queletii y te confirmo que en ninguna parte he leído que haga microrrizas con pináceas.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Somao
Población