Astraeus hygrometricus

Descripción

Estrella de tierra. El exoperidio es de color mostaza y el endoperidio es gris.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mª Dolores Núñez Garnés

Fecha de realización: 16/11/2014

Fecha de publicación: 18/11/2014

Visitas: 3675

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Oviedo, Pista Pico Paisano - Oviedo (43.39622,-5.83404)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Dolores, el endoperidio tan tomentoso de la fructificación delata a Astraeus hygrometricus Saludos

Hola, Enrique. Muchas gracias por la corrección. Habrá que proceder a cambiarle el nombre a la foto. Saludos.

Su epíteto, hygrometricus, hace referencia a su capacidad para "medir el agua" ya que sus lacinias o brazos triangulares en forma de estrella son capaces de revolverse en tiempo seco intentando cubrir o proteger el endoperidio (la bola superior) que es donde se producen y almacenan las esporas. Por el contrario cuando la humedad ambiental es elevada, como en tu foto, dichas lacinias se extienden.

Hola Enrique ,buenas tardes,me gustaria saber si a parte del astraeus telleriae que se ha descubierto que todos son este lo que hay en España hay algun otro astraeus mas,encuentro muchas diferencias entre el astraeus normal con las lacinias negras y placas blancas a este de la foto que encontre este fin de semana uno igual en la sierra de Salamanca que tiene las lacinias amarillas con una pruina blanca,no placas,y lo que me resulta mas curioso es el color de las esporas de ambos,en el caso del primero es marron y en el caso de este son de color morado,me pregunto si hay alguno mas a parte del telleriae y en caso de que sea lo mismo como es posible que sea diferente el color de la esporada,gracias de antemano,saludos,te sigo desde hace años y es un placer charlar contigo.

Hola Javier. Como seguro conoces tras el trabajo de Cherdchai Phosri1, María P. Martín y R. Watling varias especies de Astraeus han sido reconocidas como nuevas aunque parece ser que A. telleriae y A. pteridis son las únicas novedosas con distribución europea. Yo lamento no poder ayudarte porque no soy, ni de lejos, especialista en este tipo de hongos, pero seguro que Mª Paz Martín sí podrá hacerlo. Te paso su dirección por si no la tienes para que tú mismo le hagas estas preguntas. Por otra parte, si no tuvieses ese trabajo de referencia puedo mandártelo por e-mail. Departmento de Micología, Real Jardín Botánico, RJB-CSIC. Plaza de Murillo 2, 28014, Madrid, Spain; [email protected] Saludos cordiales

Top