Cuarzo (1 de 2)

Descripción

Subo unas fotos del mineral que ocupa el lugar 7 en la escala de dureza de Mohs. En este caso son agregados de cristales que, durante su crecimiento, incorporaron a su estructura alguna substancia ¿orgánica? que les confiere esa coloración marrón. Están en una caliza sedimentaria y para extraerlos es necesaria la utilización de ácido.

Etiquetas

#minerales #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 15/06/2005

Fecha de publicación: 16/11/2014

Visitas: 3023

Comentarios: 7

Mineral asociado a la fotografía

minerales

Fórmula: SiO2
Sistema de cristalización: Trigonal
Dureza: 7
Color: Blanco, transparente. Según variación también puede ser rosa, rojizo o negro.
Raya: Blanco
Brillo: Vítreo

Localización

Asturias, Oviedo, Brañes (43.41524,-5.8981)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Bonita la piña, pero mucho mas la cruz. ¿Las has mirado con luz ultravioleta? Yo tengo unos cuarzos diminutos con una bonita fluorescencia que creo que se debe a sustancias orgánicas. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-11-2014

No tengo UV. La cruz salió sin querer. Dejé colgando la pieza durante toda la noche para que el ácido atacase a la matriz (solo con el cuarzo metido en el ácido) pero debió ascender por capilaridad y deshizo toda la matriz, desprendiéndose la cruz.

¿Qué ácido usaste Rafa?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

18-11-2014

El que venden en los supermercados como "agua fuerte" que no es más que HCl diluído... se puede trabajar fácilmente con él y es económico.

También llamado salfumán. Yo lo he usado mucho con calizas, caracolas y conchas. Es el ácido más fuerte que hay (creo) por lo que hay que controlar bién lo que se sumerge que nos quedamos sin ello.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-11-2014

Si, es bastante fuerte, pero lo bastante diluido para que puedas meter los dedos en él para manipular las piezas y al poco te lavas con agua. Un "ácido" más suave para eliminar el óxido que tiñe a las calcitas sin atacarlas mucho es el detergente de los lavavajillas, ya que contiene ácido fosfórico.

Tengo que probarlo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

20-11-2014
Top