Physella acuta

Descripción

Physella acuta (Draparnaud, 1805 )

Physa acuta Draparnaud, 1805

Phyllum Mollusca, Clase Gastropoda, Superorden Heterobranchia, Orden Pulmonata, Suborden Basommatophora, Superfamilia Planorbidea, Familia Physidae, Genero Physella.

Caracol de agua dulce. Concha sinistrorsa, oval-oblonga, frágil, transparente y lustrosa, de color pardo con motas de color más claro; espira aguda y prolongada, con suturas profundas, con 5 o 6 vueltas que crecen rápida y uniformemente de tamaño (la primera es muy pequeña, la última grande, abarcando 3/4 de la concha); vueltas convexas; abertura ovalada, casi vertical, aguda en su parte superior y redondeada en la base; columnilla torcida; peristoma delgado, agudo, con una callosidad interna poco desarrollada en el borde palatal. Animal de color gris, con tentáculos cilíndricos, esbeltos; pie estrecho, puntiagudo en su extremo posterior, no sobrepasa el ápice de la concha; borde del manto algo reflejado sobre la concha, prolongado en dos lóbulos digitiformes. Tamaño hasta 17 x 10 mm.

Vive en las acequias y en toda clase de masas de agua estancada, donde se nutre de plantas acuáticas. Prefiere las regiones bajas y de mediana altitud.

Saludos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de realización: 07/03/2011

Fecha de publicación: 18/03/2011

Visitas: 1979

Comentarios: 0

Localización

Asturias, Gijón, Desembocadura del río Piles, playa de San Lorenzo. (43.54205,-5.64651)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top