Idotea linearis (1 de 3)

Descripción

Hoy subo tres fotos de varios ejemplares de isópodos de la especie Idotea linearis, que vi subidos sobre ofiuros de la especie Ophiura ophiura que agonizaban en la orilla del mar, en apenas unos centímetros de agua, el 16 de julio pasado.

Creo que de esta especie aún no hay ficha en la web.

De un tamaño sensiblemente menor a los máximos que alcanzan otros ejemplares de esta especie (unos 40 milímetros o incluso más), todos estos isópodos tenían el cuerpo bastante translúcido y de laterales paralelos, con los segmentos del pereión estrechos y redondeados, siluetas muy alargada y estrechas, muy largas y fuertes segundas antenas (en las que el flagelo no es mayor que la suma de los artejos basales) y un telson que remata distalmente en una conspicua escotadura cóncava, características todas ellas propias de esta especie de isópodos.
La playa donde los hallé (la Playa Grande de Miño) está hacia el fondo de la ría de de Betanzos, y sufre cierta erosión desde que se construyó un muelle en la población de enfrente (Sada). Por ese motivo, el ayuntamiento de Miño viene llevando a cabo actuaciones de “regeneración de playas” con el aporte de arena de forma artificial, sospecho que dragada previamente de los fondos marinos, y sospecho, también, que ello podría explicar la masiva presencia, todos los veranos, de inmensas cantidades de esos ofiuros Ophiura ophiura que agonizan al quedar varados sobre la arena de la playa con la bajada de la marea. Un espectáculo muy triste, la verdad. Un saludo.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 17/07/2013

Fecha de publicación: 07/01/2014

Visitas: 2542

Comentarios: 4

Localización

A Coruña, Miño, Playa Grande de Miño. Fondo de la Ría de Betanzos. (43.35621,-8.21431)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Que curiosas las sensilias del final de las anténulas! Fuerte abrazo.

Si, supongo que cumplen a la perfección el papel de receptores táctiles, como las vibrisas de los bigotes de los gatos, no?. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo muy fuerte.

Muy ilustrativas las imágenes, Marcos. Y una tragedia lo de los ofiuros. Ojalá que esa elevada presencia se deba a los temporales que ha habido, o a una superpoblación. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-01-2014

Muchas gracias por tu comentario, Iñaki. Me temo que lo de los ofiuros no debe tener que ver con las causas que apuntas, ya que cuando detecto su presencia es en el mes de julio (mucho después de que hayan acabado los temporales pero justo tras las actuaciones de regeneración de playas referidas) y además no es un hecho que afecte sólo a los ofiuros, ya que, recorriendo la orilla de esa playa, suelen aparecer conchas vacías de especies de moluscos que por Galicia acostumbran a depositarse en los fondos submarinos del centro de las rías (alrededor de 30 metros de profundidad), como es el caso de Eastonia rugosa (posible subfósil), Abra ovata o Epitonium clathratulum, mucho más pequeña y con más costillas axiales que la popular escalaria (Epitonium clathrus).

Estas especies, presentes en muchas zonas que también padecen la fuerza de los temporales, sin embargo, que yo sepa, no aparecen en la orilla por esa causa (bueno, quizás Eastonia rugosa alguna vez sí),de manera que si sumamos todos los factores...

Otra cosa, respecto de la contestación que di al comentario de Fernando, la verdad es que no sé bien si las sensilias de las anténulas tenían función de receptores táctiles, químicos o de otro tipo (vaya, que me tiré a la piscina sin ver antes si hay agua con la comparación con las vibrisas de los gatos, je, je). Un saludo.

Top