Chrysoperla sp. (1 de 2)

Descripción

Las Chrysoperla sp. (denominadas vulgarmente crisopas) son insectos de cuerpo verde/ verde pálido, con ojos dorados (de ahí su nombre) y alas transparentes provistas de una venación compleja con las que emiten vibraciones de gran complejidad que son reconocidas únicamente por los miembros de su especie durante el cortejo. Durante el reposo recogen las alas a lo largo del cuerpo, disponiéndolas como en tejado. Los adultos poseen antenas filiformes y boca masticadora, alimentándose de néctar y polen, en tanto que las larvas son carnívoras depredando activamente pulgones e insectos pequeños. La que, inicialmente, se consideraba como una sola especie (Chrysoperla carnea Stephens, 1836), posteriormente se ha visto que es un conjunto de especies próximas, morfológicamente idénticas, las cuales pueden ser reconocidas por las variaciones en las vibraciones de los sonidos que emiten para comunicarse entre ellas.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: José Rafael González López

Fecha de realización: 11/08/2013

Fecha de publicación: 11/09/2013

Visitas: 2431

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Castrillón, Arnao (43.57354,-5.97763)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, José Rafael. Interesantísimo lo que comentas sobre la diversidad críptica que esconde Chrysoperla carnea. Una vista rápida por Wikipedia dice que se esa especie se distribuye por Europa, Asia y América. Habitualmente, cuando veo esas distribuciones extensísimas suelo sospechar que puede haber un fenómeno de diversidad críptica detrás. A veces acierto y otras, no... En cualquier caso, a lo mejor se puede discernir entre unas y otras especies crípticas en base a la distribución de cada una de ellas, si es que alguien se ha tomado el esfuerzo de caracterizar el área de distribución de cada de ellas, darles nombre y, por supuesto, que no se solapen las áreas de distribución... En cualquier caso, me llama también la atención que si lo que produce los distintos patrones de sonido es el patrón de venación de las alas (si es que lo he entendido bien), deberían poder diferenciarse... También se me ocurre que podrían variar la orientación con la que baten las alas produciendo otro sonído o simplemente el número de "notas" o cómo estructuran cada "estrofa". ¡Que curioso! En cualquier caso, muchas gracias por subir esta info y estas bonitas fotos: estoy aprendiendo mucho contigo. :)

Por lo que yo he leído no hay variación en la nerviación, ya que en ese caso se utilizaría como carácer taxonómico; simplemente emiten distintas frecuencias. Eso pasa con otras especies. Las áreas de distribución no son disjuntas sino que coexisten varias especies, por eso no hay un criterio claro para distinguirlas aparte del sonido. Saludos

Hola y gracias por el comentario. Imagino que técnicas moleculares, como el DNA barcoding, puedan servir. ¡¡¡Siempre y cuando uno quiera saber qué crisopa tiene en su jardín y tenga acceso a un laboratorio de sistemática molecular!!! En fín, muchas veces la biología es así. Un saludo.

Hola Fernando, he estado buscando por internet el asunto de las vibraciones y por fin he dado con un artículo que lo aclara: Las crisopas del género Chrysoperla sexualmente receptivas emiten señales -muy elaboradas- de baja frecuencia mediante la vibración de su abdomen, las cuales se transmiten al sustrato (hojas o tallos) a través de sus patas. Para que se produzca el apareamiento ambos individuos deben “participar en un dueto” Así que nada de alas: las vibraciones las hacen con el abdomen. http://biologija.fnm.uni-mb.si/personal/devetak/PDF/Devetak_2004_Pabst_Leg_chordotonal_organs.pdf

Top