Nereiphylla sp. (2 de 3)

Descripción

Estas 3 fotos de un pequeño filodócido, que tanto Fernando Ángel Fernández Álvarez como yo creemos que corresponde al género Nereiphylla y a la misma especie que el ejemplar del que él, a la vez que yo, sube otras fotos, lo encontré el 2 de septiembre de 2010, bajo una piedra, en la Playa de Temperán, a unos 2,5 ó 3 metros de profundidad.

Destaca su color amarillo intenso en todos los cirros dorsales no tenculares, mientras que el centro del cuerpo es blanquecino-amarillento muy pálido y en cada segmento luce unas líneas transversales muy finas y algo más claras, así como en los espacios intersegmentarios. Sobre ese color base amarillento abundan las manchas castaño-rojizas bastante difusas, que están presentes en el centro de muchos de los cirros dorsales del animal, tentaculares y no tentaculares, así como en los dos cirros anales, en los que son muy evidentes.

El número de segmentos ronda los 90. El primer segmento es dorsalmente invisible, y parece estar fusionado con el segundo.

Los cirros tentaculares son cortos, aunque no para los parámetros del género Nereiphylla, ya que los mayores de ellos (los dorsales del segundo y tercer segmento) puede que superen hacia atrás el 8º segmento. También destacan porque se afilan mucho hacia su extremo distal (son algo subulados). De dichos cirros son más claros los que se encuentran situados en posición más delantera y más amarillentos cuando se encuentran situados más hacia atrás o proximalmente (además, los más largos de ellos son los que presentan más nítidamente las manchas castañas referidas antes).

Las 4 antenas son blanquecinas y relativamente grandes para el tamaño del prostomio, que es más bien discreto y de forma marcadamente pentagonal. En el prostomio, la parte frontal del dorso está manchada de amarillo algo sucio, mientras que de la parte media hacia atrás es blanco. Sobre el dorso del prostomio destacan, por su gran tamaño, un par de ojos rojizos de forma ovalada.

Los segmentos del resto del cuerpo (por detrás de los segmentos dotados de cirros tentaculares) presentan unos cirros dorsales muy grandes, más largos que el ancho del cuerpo del animal, a pesar de que éste luce unos segmentos bastante anchos, de manera que el aspecto general de este gusano es el de ser francamente ancho y aplanado (en absoluto cilíndrico o filiforme). Dichos cirros dorsales tienen una forma lanceolada bastante apuntada o afilada, y los cirros ventrales respectivos, si bien son de menor tamaño, parecen ser de forma similar.

Los 2 cirros anales son muy divergentes entre sí, amarillos, con la ya referida mancha castaña en su centro, y mucho más largos que anchos (en una proporción de 5 a 1).

La longitud total de este animal es de apenas 3 centímetros, y su anchura de unos 2 milímetros.

Como dato curioso, destaco que este animal, al que no vi desplazarse mucho rato por el suelo, sabe nadar muy bien con sus anchos parápodos, haciendo unos movimientos en forma de 8 muy llamativos y a un ritmo frenético.

Tanto Fernando como yo creemos que estos ejemplares nuestros no se corresponden con ninguna de las 4 especies del género Nereiphylla citadas hasta ahora para nuestras aguas, pero tampoco nos atrevemos a adscribirlos a otra especie concreta, motivo por el cual las subimos a la vez a la sección de identificaciones, a ver si alguien nos ilumina, je, je…

Un saludo.

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2010

Fecha de publicación: 23/03/2014

Visitas: 1427

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25464,-8.81992)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top