Larva (2 de 3)

Descripción

Sobre una zarza infestada de pulgones. Se pueden ver algunas cutículas vacías de pulgones que ya han sido devorados.

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 18/06/2009

Fecha de publicación: 11/10/2013

Visitas: 1657

Comentarios: 3

Localización

Vizcaya, Barrika, Cerca del acantilado entre Sopelana y Barrika. Monte Kurtzio. (43.4002,-2.97592)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Que raras ¿no?, parecen cochinillas... Las larvas de crisopa son alargadas con patas ágiles y grandes mandíbulas; algunas pueden almacenar en su dorso restos de presas y otras cosas -para camuflarse, supongo- pero esas tuyas tienen una envoltura sumamente compleja y elaborada. Se ve como las hormigas no las atacan (en defensa de sus pulgones) y parece que incluso secretan una gotita de líquido por su extremo. ¿Ha considerado la idea de que esos restos de pulgón, en realidad, no sean más que exuvias tras la muda? Saludos

Larva de crisopa fijo que no es. Y una cochinilla apuesto a que sí. Si buscas por internet imágenes de Pseudococcus verás que este grupo de insectos se le aproxima más (y no con ello quiero decir que lo de la foto pertenezca a dicho género).

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

12-10-2013

Tenéis razón los dos. Pueden ser cochinillas, aunque no tienen el aspecto harinoso de Pseudococcus. Yo ya me di cuenta de que no se les veían las mandíbulas pero pensé que las tendrían retráctiles y las escondían o algo así. También tenían una forma similar a las larvas de crisopa y encima entre pulgones... Vamos, que blanco y en botella, escayola. Enhorabuena, teneis muy buen ojo los dos Ahora he colgado para vengarme de mi error, unas cochinillas, que supongo que serán otra cosa. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

14-10-2013
Top