Alcinario 4

Descripción

Y este podría ser un A. palmatum. Pólipos blancos , masa blanca, rosada, roja o parda.

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 08/03/2007

Visitas: 2411

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¿Que, Ricardo, otro enigma procedente de la mina "La Deva"?

¡Hola Álvaro! No, este es de bastante más hacia el oeste, de las piedras de fuera del puerto de Cudillero, hace unos cuantos años. Ahí solo he buceado un par de veces, pero es otra mina que explotar. Estos alcionarios eran bastante comunes en las dos zonas donde buceé, y eran colonias muy altas y erectas, como la de la foto. Estaban bastante profundos, sobre unos 28 metros. Yo creo que podría ser A. palmatum, pero no lo tengo nada claro. Si pudiese volver a bucear este año, trataría de muestrearlos. Esta zona es otra maravilla, es el único sitio donde he visto la esponja Raspailia hispida y uno de los más raros y bellos nudibranquios del Cantábrico: Babakina anadoni. Desgraciadamente, sin embarcación es complicado llegar a estas zonas. Y con el plan en el que están los guardias civiles desde unos años, por tierra imposible. A ver que tal se da el buceo este año, porque los últimos han sido muy malos. Un saludo!

25-03-2007

Hola Ricardo. Si vuelves por ahí, trinca alguno. O mejor, trinca varios. Tienes toda la razón en que parece palmatum por el color y el aspecto. Sin embargo, biocenológicamente, un sustrato duro no es su lugar ideal. Es una especie propia de fondos blandos, principalmente de la plataforma. Tendría que mirar mis archivos, pero creo que no hay citas por aquí de la especie sobre roca. Las colonias son un tanto atípicas, muy poco ramificadas. ¿Eran todas así? ¿Que altura podrían tener? Un saludo.

Sí, eran todas así más o menos, todas poco ramificadas y con un alto de unos 30 cm o más. A ver si puedo muestrearlas esta temporada y coger datos de forma más exacta. Un saludo!

26-03-2007
Top