¿Barita? (1 de 2)

Descripción

Parecen fichas de dominó colocadas como una piña. No creo que sea barita(sería un milagro que acierte), pero me recuerda mucho su color y textura. No me llevé ni una muestra, ni la rayé; sólo le hice estas fotos interponiendo una lupa de 8 aumentos. Las piñas medirían menos de 5 mm de diámetro. Tengo que volver algún día.

Etiquetas

#identificaciones #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 04/01/2005

Fecha de publicación: 16/01/2015

Visitas: 1923

Comentarios: 3

Localización

Vizcaya, Barrika, Acantilado de Barrika. (43.40922,-2.97123)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Parece. Y también parece que hay cristales de calcita asociados con ella. ¿Cuál era la matriz?

Hola José Rafael. Creo que sí es calcita lo que hay al lado, pero no recuerdo sobre que roca estaba ni que más había. Cerca había unas capas con silex y probablemente con impregnaciones (rellenos de grietas) de ópalo. Saludos.

Por fin he vuelto al lugar y ... todo un éxito. Me costó un poco encontrarlo porque los cristales son bastante mas pequeños de lo que recordaba (diámetro de las piñas menor que 2 milímetros). Encontré, en un pequeño hueco entre calcitas, unas cuantas, pero estaban todas muy deterioradas, debido, sobretodo, a que el lugar está muy expuesto al oleaje. Aunque las fotos (éstas no) no merecen la pena, por lo menos, puedo experimentar con los ejemplares adquiridos. El lugar es para pasar volando; pegado a un acantilado vertical, con la base socavada y la roca fracturada in situ, el techo amenaza con desplomarse y, cuando eso ocurra, el lugar será más seguro y será entonces cuando habrá que aprovechar para buscar ejemplares frescos y mejor conservados.Volveré a volver.

Top