Horno de cal





Descripción


O calera, o kalera. En las zonas de sustratos ácidos eran hasta principios del sXX imprescindibles para obtener cal para labores de construcción y como "enmienda" para los suelos cultivados. Algunas, restauradas o ruinosas, se pueden observar en los valles cantábricos y en zonas predominantemente silíceas del interior penninsular.

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Equipo: Pentax

Fecha de publicación: 18/03/2008

Visitas: 3060

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?



Comentarios

Juan Luis Menéndez
20-03-2008
No conozco ninguno por Asturias, ¿hay alguno que se use todavía?
Hola: me encantan estas construcciones. Aunque con fines completamente distintos, me recuerda vagamente al "chorco de los lobos" de Valdeón y a algunos "neveros" (que sólo he visto por la tele) en los que se transformaba la nieve en hielo para utilizarlo en la conservación de alimentos. Hasta luego.
L. Arana
03-04-2008
No, están en desuso (afortunadamente ya que era un trabajo duro y con ciertos riesgos) y nadie de momento ha realizado una demostración (en Navarra se suelen hacer de la obtención tradicional de carbón de leña). Si encuentro alguna foto de carboneras o de neveras (¡donde estarán!) la cargaré en la Web. Si visitais Navarra, la mas accesible es la kalera reconstruída en el P.N. Señorío de Bertiz (situado en Oronoz-Mugaire, en la confluencia de la Nacional 121 A (Pamplona-Irun) con la nacional 121-B (Pamplona- Dantxarinea). La kalera de la foto está en un lugar remoto, en el valle de las regatas Uritzakun-Urrizate, muy cerca de la frontera con Francia (St. Etienne de Baygorri). El acceso es por pista y complicado de explicar. Hace unos años recopilé información sobre las kaleras para elaborar material divulgativo, que si os interesa os puedo hacer llegar. Un saludo a ambos
Hola: gracias por el ofrecimiento ||261||, pero por mi parte al menos, no es necesario, me limito a observar esas bellezas. Si me gustaría ver fotos de las carboneras y las neveras. Hasta luego.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí