Horno de cal

Descripción

O calera, o kalera. En las zonas de sustratos ácidos eran hasta principios del sXX imprescindibles para obtener cal para labores de construcción y como \"enmienda\" para los suelos cultivados. Algunas, restauradas o ruinosas, se pueden observar en los valles cantábricos y en zonas predominantemente silíceas del interior penninsular.

Etiquetas

#hombre-y-naturaleza #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: L. Arana

Fecha de publicación: 18/03/2008

Visitas: 3632

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No conozco ninguno por Asturias, ¿hay alguno que se use todavía?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

20-03-2008

Hola: me encantan estas construcciones. Aunque con fines completamente distintos, me recuerda vagamente al "chorco de los lobos" de Valdeón y a algunos "neveros" (que sólo he visto por la tele) en los que se transformaba la nieve en hielo para utilizarlo en la conservación de alimentos. Hasta luego.

No, están en desuso (afortunadamente ya que era un trabajo duro y con ciertos riesgos) y nadie de momento ha realizado una demostración (en Navarra se suelen hacer de la obtención tradicional de carbón de leña). Si encuentro alguna foto de carboneras o de neveras (¡donde estarán!) la cargaré en la Web. Si visitais Navarra, la mas accesible es la kalera reconstruída en el P.N. Señorío de Bertiz (situado en Oronoz-Mugaire, en la confluencia de la Nacional 121 A (Pamplona-Irun) con la nacional 121-B (Pamplona- Dantxarinea). La kalera de la foto está en un lugar remoto, en el valle de las regatas Uritzakun-Urrizate, muy cerca de la frontera con Francia (St. Etienne de Baygorri). El acceso es por pista y complicado de explicar. Hace unos años recopilé información sobre las kaleras para elaborar material divulgativo, que si os interesa os puedo hacer llegar. Un saludo a ambos

L. Arana

L. Arana

03-04-2008

Hola: gracias por el ofrecimiento ||261||, pero por mi parte al menos, no es necesario, me limito a observar esas bellezas. Si me gustaría ver fotos de las carboneras y las neveras. Hasta luego.

Top