Colada basáltica (1 de 3)

Descripción

3 vistas de una colada basáltica formada por lavas almohadilladas. Alguna de las almohadillas, que ahora están esparcidas sobre la rasa intermareal por la erosión, puede tener mas de 3 metros de diámetro. Las lavas almohadilladas se forman por erupciones bajo el agua que hacen que el magma se enfríe rápidamente por fuera y más lentamente por dentro, de forma que, como si de croquetas se tratara, al apilarse las distintas masas éstas se amoldan unas sobre otras de una forma característica. Debido a los movimientos tectónicos, la colada, está en posición vertical. Pongo el marcador un poco separado de la colada por que se puede ver perfectamente una 4ª vista aérea del lugar.

Etiquetas

#geomorfologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 26/07/2014

Fecha de publicación: 07/08/2014

Visitas: 4699

Comentarios: 4

Localización

Vizcaya, Sopelana, Junto a la playa de Meñakotz. (43.39475,-2.98937)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki. ¿Te has fijado si en alguna de esas almohadillas hay alguna cavidad? En los Basaltos suelen formarse cavidades más o menos grandes y en ellas se desarrollan zeolitas. Si observas alguna franja blanca puede ser indicio de que hay una fisura rellena con cristales.

Próximamente subiré otros detalles, pero mineralógicamente poco puedo decir. Clorita, cuarzo, calcita,... y con dudas. No se aprecian cristales grandes porqué el enfriamiento es muy rápido y no tienen tiempo de crecer. Pero en las amígdalas algo hay. Se suceden varias coladas y cada cual es distinta en aspecto.

Ahí, en esas amígdalas, también hay microcristales. Me están entrando ganas de ir hasta allí a pegar unos mazazos...

Eso no se va a mover de ahí. Cuando quieras, si te parece, puedes contar conmigo. Yo, según esté el mar y/o la marea, paso casi a diario por allí.

Top