Pliegue anticlinal

Descripción

Sé (creo) que no lo son, pero no sé que nombre darles. Parece que se trate de pequeños aludes de limo, en un fondo marino con un poco de pendiente, provocados por pequeñas perturbaciones. En la 3ª imagen tenemos un montaje de 3 fotos en el que podemos ver el contexto en el que se encuentran. En la 2ª podemos ver cómo, debido a un desconche (por desprendimiento de la capa que las cubre), se ponen al descubierto estas preciosas estructuras. Y en la 1ª detalle de las mismas.

Etiquetas

#geologia #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 27/01/2015

Fecha de publicación: 18/02/2015

Visitas: 4288

Comentarios: 5

Localización

Vizcaya, Barrika, Acantilados de Barrika. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Un hermoso pliegue anticlinal asimétrico, fallado, en el fondo, y en primer plano la plataforma de abrasión mostrando la erosión diferencial en los materiales constituyentes de ese flysch.

En esta imagen la capa en cuestión sería una de las de la derecha; bueno, si no hay una discontinuidad bajo la capa de cantos rodados (al fondo) que no deja ver todo el trayecto.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

18-02-2015

Unas fotos preciosas y un paisaje espectacular (además, los que somos de zonas graníticas no estamos acostumbrados a esta plasticidad de las rocas, y yo creo que por ello nos llaman aún más la atención). ¡Enhorabuena, Iñaki!, y gracias por compartirlas. Un abrazo.

Ay, amigo... las capas de la derecha se continúan con la parte izquierda del pliegue, en la cual los estratos están volcados, de ahí que apareciera la serie invertida. Si buscas la continuidad del estrato en el flanco derecho tal vez la encuentres; pero no lo aseguro porque está fallado y parece como si se hubiese hundido (simple hipótesis)

Tenemos el pliegue de frente, pero si os fijáis a la izquierda, podréis apreciar, gracias a la inclinación (buzamiento) de las capas, que hay otro plegamiento. Tenemos una S tumbada que terminaría en la falla, a la derecha. No sé si me explico; esto es algo que se repite mucho en este tramo durante unos cuantos kilómetros. Otro ejemplo son los pliegues chevron que subí hace poco. Otra cosa; la plataforma de abrasión nos muestra un corte longitudinal del pliegue mientras que en el acantilado vemos un corte transversal del mismo. Hay cantidad de pliegues y fallas en la zona que tengo ganas de mostrar aquí, pero es tal el lío que no sé cómo cogerlo; así que irán poco a poco. La cosa se merece un trabajo progresivo de izda. a dcha. o viceversa para entenderlo en su conjunto; y eso es cosa de geólogos, columnas estratigráficas, etc.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-02-2015
Top