Thymelaea coridifolia subsp. dendrobryum (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Camino del lago Ausente, en varios lugares se veía un arbustillo de pocos centímetros, que destacaba por estas flores amarillas de uno o dos milímetros de tamaño. Saludos

Hábitat:
Zonas silíceas y secas de la senda montañosa.
Estado:
Bueno
Abundancia:
Abundante

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Olympus E-410. Objetivo macro de 50 mm y objetivo tele ED 70-300.

Fecha de realización: 13/06/2009

Fecha de publicación: 16/06/2009

Visitas: 2052

Comentarios: 7

Localización

Localización: LEóN, Puebla de Lillo, Subiendo al lago Ausente, con abundantes zonas húmedas y alguna turbera. (43.04989,-5.35412)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Thymelaea coridifolia subsp. dendrobryumThymelaea coridifolia subsp. dendrobryum (Rothm.) M. Laínz, Contr. Fl. Asturias 47 (1982)
= Thymelaea dendrobryum Rothm. in Cavanillesia 7: 116 (1935)

Planta perenne, de hasta de 10 cm de altura, sufruticosa, más o menos tapizante; dioica -excepcionalmente con alguna flor hermafrodita en pies masculinos-. Tallos hasta de 15(25) cm, con ramas postradas; los jóvenes con pelos dispersos y largos, de 0,2-0,5 mm; tallos viejos más o menos denudados, de coloración rojiza, con cicatrices foliares...

más información

Datos de Thymelaea coridifolia subsp. dendrobryum en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
32 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
16-06-2009
Una pista... Thymelaea
Gracias Juanlu. De las cuatro Thymelaea que Flora Ibérica menciona en la provincia de León, descarto passerina por ser herbácea y pubescens por ser ebracteada (Este ejemplar fotografiado tiene dos brácteas en cada hoja). Nos quedan ruizii y coridifolia. La anchura de las hojas (0,5 mm), que además tienen un mechón de pelos en su extremo y el tamaño de la flor (4 mm) orientan más a coridifolia.
Juan Luis Menéndez
16-06-2009
Pues eso mismo. Ya verás ahora como la empiezas a ver en más partes.
Emilio A. Pernía
17-06-2009
Esta es la toma que mas me gusta Cesar, quizá empleando un F16 de apertura la definición general aumentaría dando un conjunto mas armónico(( joerrrr, que bien escribo desde el teclado, la PDA me vuelve loco ...), resumiendo, me gusta la foto en su conjunto. Un saludote.
Una pregunta: Parece ser que en Asturias tenemos la T. coridifolia subsp. coridifolia (que la tengo del Cabo Vidio) y la T. coridifolia subsp. dendrobryum que la tengo del puerto de San Isidro. ¿No se tratará de ésta última? Saludos.
Según Flora Ibérica la subespecie coridifolia no debería aparecer por León, puesto que aunque recorre toda la cornisa cantábrica, florece hasta los 700 m. De hecho no hay citas en dicha obra de León. Sin embargo la subespecie dendrobryum es más típica de brezales y pastizales de alta montaña, se diferencia al ser postrada (como este ejemplar) y no ascendente (como coridifolia) y por la pilosidad de los tallos jóvenes (escasa y de pelos largos, como en este ejemplar). Así que estamos nuevamente de acuerdo.
Juan Luis Menéndez
04-09-2014
Le cambio el nombre a dendrobryum.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada El Vallín
Conjunto etnográfico
Majada de Valmartín
Conjunto etnográfico
Lago Isoba
Lago, río, embalse
Lago Ausente
Lago, río, embalse