Plantago holosteum (3 de 3)

Descripción

Del mismo lugar (Serra do Careón, Melide)que la supuesta P. serpentina que subí el otro día. Incluso aparecían a pocos pasos unas de las otras. Su diferente color y morfología se hacían, así, notorias. Esta tiene una curiosa línea de pelos en el borde da las hojas, las inflorescencias más pequeñas, las hojas no tan decumbentes ni tan grasas: más herbáceas. Llegué a pensar en P. alpina (se me parece muchísimo a la asturiana) pero Flora Ibérica no la cita en Galicia. Saludinos.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Fecha de publicación: 06/09/2008

Visitas: 3121

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Por la forma de sus espigas parece alguna especie de Lavandula.

Gracias, José, por darme la ocasión de repasar esta planta. Se trata de Plantago holosteum o de Plantago maritima subsp. serpentina. Esa es mi duda.

No es por meter cizaña, sólo curiosidad. ¿Qué te lleva a decir que es P. holesteum?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-08-2011

La pregunta es completamente pertinente. La planta llama la atención: no es un Plantago común en Galicia. El lugar, Barazón, Melide, lugar de extraordinarios afloramientos serpentínicos que confieren al sustrato propiedades ultrabásicas, convirtiéndolo en una especie de isla básica en medio de una enorme extensión ácida granítica. La presencia, mezclada con ella, de Plantago marítima subsp. serpentina (en su única población gallega, Flora Ibérica dixit) tal como afirman las guías gallegas... y dos tandas de fotos buscando afinar los detalles de su caracterización en sendas visitas a la zona, me llevan a esa conclusión. ¿Ves en la descripción que hace Flora Ibérica alguna contradicción con lo mostrado en las fotos?.

Top