Plantago holosteum (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Plantago holosteum (1 de 3)
Plantago holosteum (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2005
Plantago holosteum (2 de 3)
Plantago holosteum (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1857


Descripción


Del mismo lugar (Serra do Careón, Melide)que la supuesta P. serpentina que subí el otro día. Incluso aparecían a pocos pasos unas de las otras. Su diferente color y morfología se hacían, así, notorias. Esta tiene una curiosa línea de pelos en el borde da las hojas, las inflorescencias más pequeñas, las hojas no tan decumbentes ni tan grasas: más herbáceas. Llegué a pensar en P. alpina (se me parece muchísimo a la asturiana) pero Flora Ibérica no la cita en Galicia. Saludinos.

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: Nikon D80, micro Nikkor 105 mm

Fecha de publicación: 06/09/2008

Visitas: 2456

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Plantago holosteumPlantago holosteum Scop., Fl. Carniol. ed. 2 1: 108 (1771)

Planta sufruticulosa, de 1.5 - 30(70) cm, con una cepa densamente ramificada formando un conjunto más o menos compacto y a veces almohadillado, de ordinario sin restos de hojas viejas.

Hojas de 5 - 70 (120) x 0.3 - 1 (2.5) mm, dispuestas en roseta basal, lineares, de agudas a subagudas, enteras, a veces con 1 - 2 pares de pequeños die...

más información

Datos de Plantago holosteum en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
39 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Por la forma de sus espigas parece alguna especie de Lavandula.
Gracias, José, por darme la ocasión de repasar esta planta. Se trata de Plantago holosteum o de Plantago maritima subsp. serpentina. Esa es mi duda.
Juan Luis Menéndez
16-08-2011
No es por meter cizaña, sólo curiosidad. ¿Qué te lleva a decir que es P. holesteum?
La pregunta es completamente pertinente. La planta llama la atención: no es un Plantago común en Galicia. El lugar, Barazón, Melide, lugar de extraordinarios afloramientos serpentínicos que confieren al sustrato propiedades ultrabásicas, convirtiéndolo en una especie de isla básica en medio de una enorme extensión ácida granítica. La presencia, mezclada con ella, de Plantago marítima subsp. serpentina (en su única población gallega, Flora Ibérica dixit) tal como afirman las guías gallegas... y dos tandas de fotos buscando afinar los detalles de su caracterización en sendas visitas a la zona, me llevan a esa conclusión. ¿Ves en la descripción que hace Flora Ibérica alguna contradicción con lo mostrado en las fotos?.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí