Corema album (1 de 3)

Descripción

Las fotos están hechas en la Esenada de Trece, en Galicia. En ellas puede verse el aspecto tanto masculino como femenino de esta planta dioica.

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: Ignacio Fernández Villar

Fecha de realización: 30/05/2015

Fecha de publicación: 31/05/2015

Visitas: 2172

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

A Coruña, Camariñas, Essanada de Trece (43.18276,-9.15366)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Un endemismo galaico de las dunas costeras del que por acá nos sentimos especialmente orgullosos. De hecho, da nombre a poblaciones costeras tan importantes como A Pobra do Caramiñal (deturpación del que debiera haber sido el término original de Camariñal -lugar con abundancia de camariñas-) o a la propia Camariñas, en donde Ignacio hizo la foto.

No me hagáis mucho caso, pero estoy casi seguro de que a día de hoy es una especie protegida, lo que debería poner a salvo a las escasas poblaciones de la misma, antaño abundantes por grandes zonas de nuestro litoral y hoy en día relegadas a pequeñas manchas en las Islas Cíes, Camariñas y algún que otro lugar, más o menos recóndito.

Además, esos frutos blancos como perlas que se ven en las fotos de Ignacio son comestibles y de agradable sabor, lo que sin duda propició ciertos abusos por parte de las poblaciones humanas de las zonas en donde se daban estas plantas (y en cuanto a la fauna dunar no albergo duda alguna de su gusto por estas bayas).

Un saludo.

Rectifico, a la vista de la información de la ficha de la especie (que no había consultado antes, fiándome sólo de mi memoria o de lo que creía saber de esta especie): no se trata strictu senso de un endemismo galaico, ya que se da también en toda la fachada atlántica ibérica hasta Cádiz, así como, al parecer, en las Azores. El resto era correcto (¡creo...! :P). Un saludo.

Top