Arenaria erinacea (1 de 2)

Descripción

Subiendo al picu La Tolondra (zona de Ubiña a la izquierda del puerto de La Cubilla), la semana pasada, zona de pastos y calizas. Rodeada de saxífragas, creí que era una de ellas al principio. Sin embargo es una cariofilácea y creo que la capsula se abre por tres valvas, lo que junto a tres estilos nos lleva a minuartia. Puede ser recurva o rostrata. Es glandulosa. Tres flores sésiles en la cima. Los sépalos tienen un margen escarioso y siete o nueve nervios al menos, de los que destacan más tres o cinco (se ven bien los espacios entre ellos). Tiene un montónde semillas, muy pequeñas, pedunculadas y parece que tienen cofia. Las hojas tienden más a la recurva. Saludos.

Hábitat:
Roquedos sustrato básico
Altitud:
1739 m
Fenología:
Flores, porte, hojas

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica
#planta-hábito

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 17/07/2008

Visitas: 3661

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me temo que las claves y sus siempre incompletas fórmulas mágicas han vuelto a hacer de las suyas. Las tres valvas son bífidas (o sea, tienen seis puntas a efectos de la clave), por lo que se trata de una Arenaria y, con toda probabilidad, de la Arenaria erinacea, muy característica de lugares como el que describes: secos, fríos y ventosos. Un saludo cordial.

Luis Carlón Ruiz

Luis Carlón Ruiz

17-07-2008

Te me adelantaste, pensé en la misma planta también.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-07-2008

En este caso, más que las claves resulta fundamental mi miopía. La clave me hubiese llevado a Arenaria, inicialmente le dí ochenta vueltas y siguiendo dicho supuesto acabé en erinacea. Pero, a pesar de estar citada en el libro de Matías Mayor, no aparece en el catálogo. Por otra parte las escasas fotos de minuartia recurva y rostrata en la red tampoco se parecen del todo a éstas que colgué. En fin, que la duda inicial tendría que haber sido minuartia o arenaria. Saludos.

Top