Alyssum montanum (1 de 2)

Descripción

Casi en la cima de la Tolondra, zona de las Ubiñas, a primeros de julio. Tallo con bastantes pelos estrellados. El fruto, en silícula (se puede ver un poco en una de las fotos), también presenta el mismo indumento, y no puedo describirlo demasiado al no estar maduro por completo: unos 10 mm, parece alado, sobre todo en el ápice, truncado y con estigma de unos 4 mm. Las hojas caulinares son enteras y también presentan el mismo indumento tanto en el haz como en el envés, ovado lanceoladas y con limbo de 5 mm de longitud. Unas son sentadas y otras parecen imparipinnadas (hasta 7 lóbulos), digo que lo parecen pues los supuestos lóbulos se atenúan largamente en un peciolo. Saludos.

Hábitat:
Roquedos calizos
Altitud:
1660 m
Fenología:
Flores, frutos

Etiquetas

#flora #naturaleza #fotografía
#plantas #botánica

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 05/08/2008

Visitas: 2886

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No hay nada como ponerse a describir para caer en la cuenta de algunas cosas. Repaso las hojas y la mayoría no son sentadas sino que están atenuadas en peciolo. Siguiendo los pasos de Flora Ibérica (y por si acaso también el algoritmo de Flora Vasca), llego a Alyssum. Suponiendo una planta perenne, llego a montanum. La descripción de Flora Ibérica coincide bastante y señala además algún elemento en el que no me había fijado, presente en este ejemplar: en el ápice de los sépalos existen pelos largos y erguidos que sobrepasan a los estrellados; en las hojas existen algunos pelos estrellados de radios asimétricos y alargados, algún estambre tiene el filamento alado.

El empeño que pones es de más que sobresaliente. Además, tu lo guisas y lo comes. Da gusto ver a gente que se toma tan a pecho esto. Yo creo también que es esa especie. Sólo una pega, las fotos, ni hojas ni apenas frutos, las flores, ya sabes que las crucíferas tienen la sucia manía de tenerlas practicamente iguales.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-08-2008
Top