Zygaena trifolii (1 de 2)

Descripción

Zigaena trifolii sobre una escabiosa. Es común verlas en los prados de siega de las proximidades de la Sierra de Amieva. Espero no confundirme, son difíciles de identificar. Gracias a José González, me fijé en ellas, soy una aprendiz a vuestro lado.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Belén Menéndez Solar

Fecha de realización: 11/06/2011

Fecha de publicación: 11/06/2011

Visitas: 2869

Comentarios: 3

Localización

Asturias, Amieva, Prado de siega del lugar conocido como Les Quintes; pié de la Sierra de Amieva (43.26111,-5.0907)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Bonitas fotos, Belén. Hay dos o tres especies de zygenas de 5 puntos que son muy similares, sobre todo Z. trifolii y lonicerae. Esta tiene pinta de trifolii, con el borde oscuro del ala posterior ancho, pero eso no es concluyente del todo. Por esa zona, encima de Sames, he visto el año pasado, si no me acuerdo mal, que puede ser, Z. filipendulae, que se parece a estas y según sitios presenta 5 ó 6 puntos, ya para liar más, y Z contaminei, que es un bicho montañero, chiquitín y muy curioso. Esto es un tanto lioso y por eso se recurre al estudio de la genitalia, como con algunas diurnas, pero es de agradecer que alguien se interese por ellas. Saludos.

Hay un pdf por internet del especialista en este género Fidel Fdez. Rubio, buscando por: CLAVE PARA DETERMINAR LAS ESPECIES ESPAÑOLAS DEL GÉNERO ZYGAENA FABRICIUS, 1775 (INSECTA, LEPIDOPTERA, ZYGAENIDAE)

El próximo fin de semana, tengo previsto superar los 1000 metros, así que buscaré a esa "contaminei". Gracias por ponerme "retos"; no hay mejor cosa que aprender y ver en detalle las preciosidades que tenemos a nuestro alrededor y encima llamarlas por su nombre. Mil gracias, José, por tu atención.

Top