Obama nungara (1 de 2)

Descripción

Medirían cerca de 5 cms. o más. Tras las lluvias desaparecieron los limacos y, sobre el asfalto seco, aparecieron éstos. Con 2 semanas de diferencia y de noche a unos 500 metros uno del otro. Sitúo el marcador en medio de los dos.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 28/03/2014

Fecha de publicación: 20/06/2014

Visitas: 3169

Comentarios: 6

Localización

Vizcaya, Sopelana, Camino asfaltado en un parque. (43.38258,-2.97205)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Iñaki. Mira en Turbelarios ;-)

Pues sí, parece una planaria terrestre. Ya sospechaba algo así por la forma de la cabeza. Estos ejemplares salieron a pasear cuando todo estaba seco, en el asfalto no había ni rastro de humedad, y la mayoría de las especies son acuáticas o de zonas húmedas. Gracias nuevamente José Rafael, aunque imagino que sólo por las fotos no se podrá conocer la especie. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

21-06-2014

Hola a los dos. Sí que se puede... Estoy con gente del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y del Museo de la Plata (Argentina) a punto de publicar la presencia de esta especie para la península. Os voy a enviar sendos mails en un momento ;) ¡Saludos!

No me dejeis en ascuas...

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

21-06-2014

Obama marmorata, una especie de planaria alóctona, procedente de sudamérica. Podéis leer más sobre esta invasión en la siguiente referencia:

Lago-Barcia, D; Fernández-Álvarez, FÁ; Negrete, L; Brusa, F; Damborenea, C; Grande, C & Noreña, C. (2015) Morphology and DNA barcodes reveal the presence of the non-native land planarian Obama marmorata (Platyhelminthes, Geoplanidae) in Europe. Invertebrate Systematics, 29(1), 12–22.

¡Abrazo!

Bueno, ya va siendo hora de ponerlo en su sitio. Gracias Fernando por haberlos identificado tan rápidamente, eres un kraken, el más grande, Ja Ja . Debo añadir, que aparte de estos dos ejemplares, no he visto ni uno más y eso que los he buscado, tanto por donde los encontré, como por otros sitios (a cambio descubrí la presencia de Caenoplana coerulea). Parece un milagro que me hubiese fijado en ellos con la cantidad de limacos que hubo los días anteriores y que acertara a subir las fotos de los dos ejemplares teniendo en cuenta que las hice con unos 12 días de diferencia. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

24-03-2015
Top