Nereimyra punctata (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Nereimyra punctata (2 de 3)
Nereimyra punctata (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1120
Nereimyra punctata (3 de 3)
Nereimyra punctata (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1262


Descripción


Las fotos que subo hoy corresponden a varios ejemplares de Nereimyra punctata, especie de poliqueto hesiónido aún no presente en nuestra web.

Los ejemplares de las fotos, junto con otros cuantos, fueron izados el 4 de agosto de 2014 en las redes del pesquero de A Guarda al que tantas veces me he referido. Venían en acúmulos de valvas de Crassostrea y otras concreciones calcáreas (bálanos, etcétera), y habitaban a unas 40 brazas de profundidad, aproximadamente, y a unas cuatro millas de la costa entre A Guarda y Cabo Silleiro (Pontevedra). Por ello, la situación en el mapa la doy sólo de forma aproximada.

Esta especie se caracteriza por una serie de rasgos, como son:

un cuerpo largo, de en torno a 2-2,5 centímetros de longitud, acabado posteriormente de forma aguda pero anteriormente de forma bastante ensanchada y dotado de un número variable de segmentos dotados de parápodos con quetas que habitualmente excede de la treintena.

El prostomio es rectangular, más ancho que largo, con el borde anterior algo curvado. Su margen posterior tiene una profunda escotadura central, que se corresponde con la frontera entre los dos lóbulos que lo conforman. Del borde anterior del prostomio surgen dos antenas laterales filiformes, algo más largas que el prostomio, y dos palpos más anchos y levemente más largos que éstas, biarticulados y rematados de forma aguda. Esta especie, al menos en los ejemplares adultos, carece de antena central impar. Además, en el dorso del prostomio hay dos pares de ojos castaño/rojizos, dotados de lentes y dispuestos en trapecio abierto por delante, de los que el par anterior es claramente mayor que el posterior (parece ser doble).

Los cirros tentaculares son seis pares, parten de largos cirróforos y, aunque en las imágenes no se aprecia claramente, están anillados transversalmente.

Los cirros dorsales de estos animales son largos (bastante similares todos ellos en cuanto a longitud) y también están anillados. Los cirros ventrales son aproximadamente tan largos como los lóbulos parapodiales. Del extremo posterior del animal (pigidio) surgen dos largos cirros anales, similares en su aspecto a los cirros dorsales.

Los parápodos son sub-birámeos. El notopodio se reduce a una acícula en el cirróforo y unas pocas quetas simples. El neuropodio es cónico y posee dos lóbulos cónicos adicionales (arriba y abajo) y una o dos acículas.

La faringe está dotada de un anillo terminal con unas 10 o 12 papilas ganchudas, incurvadas hacia adentro, así como dos mandíbulas laterales no fácilmente distinguibles al no estar coloreadas de forma contrastada.

En cuanto al color general de estos animales, destacan, precisamente, por poseer unas pautas cromáticas bien definidas, que constituyen un rasgo distintivo, y así: el color de fondo del dorso y laterales de estos animales es amarillento. Sobre él destacan una serie de líneas transversales oscuras, en tonos negruzcos/verdosos, en los segmentos de la parte anterior y media del cuerpo. En la parte posterior de estos animales, esas líneas transversales oscuras se van desvaneciendo, siendo sustituidas por un irregular punteado de manchas oscuras, lo que les da nombre específico. La cara inferior de estos animales es frecuentemente rosada.

En algún sitio había leído que el color rosáceo que se observa dorsalmente en los parápodos y zonas aledañas de algunos ejemplares (como el de la foto 1) se corresponde con el hecho de que se trata de hembras con huevos. De todos modos, no he vuelto a encontrar esa referencia y no la puedo confirmar, por lo que sólo la menciono aquí con las lógicas prevenciones y cautelas. Lo que es evidente es que sí se da esa pauta cromática en algunos ejemplares (el de la foto 1, por ejemplo), mientras que otros, de la misma zona exactamente, carecen de ella (por ejemplo, el de la foto 2).

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 // Lupa binocular

Fecha de realización: 09/08/2014

Fecha de publicación: 04/03/2015

Visitas: 1472

Comentarios: 5

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Oia, Entre A Guarda y Cabo Silleiro. Costa suroeste de Galicia. (42.05643,-8.9518)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Nereimyra punctataNereimyra punctata (O. F. Müller, 1776). Zool. Dan. Prodromus: 217
= Nereis punctata O. F. Müller, 1776. Zool. Dan. Prodromus: 217

Poliqueto con un cuerpo largo, de en torno a 2-2,5 centímetros de longitud, acabado posteriormente de forma aguda pero anteriormente de forma bastante ensanchada y dotado de un número variable de segmentos dotados de parápodos con quetas que habitualmente excede de la treintena.

El prostomio es rectangular, más ancho que largo, con...

más información

Datos de Nereimyra punctata en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

¡Muy buen documento, Marcos! Yo creo que, efectivamente, eso son huevos. Coincide con la posición en la que los poliquetos suelen tener ubicadas sus gónadas. ¡Fuerte abrazo!
Iñaki Rojo Legarra
05-03-2015
Buenas fotos Marcos. Supongo que éstos son políquetos, al igual que los que subí yo ayer, pero sin tubo calcáreo. ¿Tendrán también patitas los míos? Saludos.
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Y sí, claro, son poliquetos como los tuyos, éstos son errantes y los tuyos sedentarios o tubícolas, pero con muchas patitas también, puedes estar seguro (sé
¡Se colgó sólo el comentario anterior!, algo debí hacer mal... Decía que, sin duda, tú ya sabes lo de las patitas, Iñaki... ¡Un fuerte abrazo a los dos!.
Iñaki Rojo Legarra
07-03-2015
Que va, Marcos; no sabía que también tuvieran patitas, ni me lo había planteado. Un saludo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí