Nemobius sylvestris (3 de 3)

Descripción

Ya que ayer hubo ración de espermatóforos, hoy unos cuántos más a la colección. El bicho es Nemobius sylvestris, una especie francamente abundante, pero entre que suelen vivir en sitios sombreados y lo huidizos que son, aún no la tenía fotografiada. De hecho, aún no tengo una foto potable de un macho, que son un poco más vistosos. Cuando me puse en casa a descargar las fotitos descubrí que un grillo le había dejado un regalito "con amor" a esta hermosa hembra. La bolita pedunculada que veis obturando sus vias genitales es un espermatóforo que algún macho le depositó. La función de esta estructura es doble: mientras le transfiere el esperema, evita que otros machos copulen con ella hasta que se le cae u otro macho lo retira.

Etiquetas

#invertebrados #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 03/10/2013

Fecha de publicación: 04/10/2013

Visitas: 2486

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Reborio (43.56036,-6.0837)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Enhorabuena, Fernando, porque me imagino lo difícil que debe ser captar con ese nivel de aumentos ese espermatóforo tan bien colocado, debajo del oviscapto (¿digo bien?) en un animal tan rápido y huidizo como un grillo (una grilla). Y me encanta la explicación, muy en tu estilo de sencillez y claridad. Sólo una cosa no acabo de entender: si una de las funciones es obturar el conducto genital para que otro macho no pueda "emplearlo" mientras se transfiere el esperma, asegurando así la deseable exclusividad, deseable al menos para el macho que consiguió endosarle su paquetito de herencia a su amada (cosas del egoísmo genético y tal, supongo), ¿cómo dices luego que esa estructura sigue allí "hasta que ... otro macho lo retira", pues si cabe esa posibilidad, ¿no decae la funcionalidad referida?. Un abrazo.

Hola, Marcos. ¡Gracias por el comentario! Efectivamente: lo has entendido a la perfección. La función de taponar el orificio genital no es perpétua, pero el tiempo que ha estado ahi el espermatóforo, ha estado evitando que otros machos accedan a la cópula con esa hembra, incrementándose las oportunidades de paternidad de esa puesta. Si yo fuese un macho de grillo interesado en tener descendencia (¡ni lo uno ni lo otro, jajaja!), buscaría una hembra virgen, antes que andar quitándole el espermatóforo a una previamente copulada, dado que todo el tiempo que el espertatóforo ha estado ahí colgando, ha estado rellenando de esperma las espermatecas de la hembra y habría menos sitio para mis propios espermatozoides. Eso antropotizando un poco el proceso. Imagino que los grillos se dedicarán a cantar y aprovecharán cualquier hembra que se acerque interesada, esté "desflorada" o no, pero el segundo es un mejor negocio de cara a asegurar la descendencia. En cualquier caso, existen otros fenómenos que juegan su papel, dado que las hembra pueden "decidir" qué esperma del contenido en sus espermatecas es el que fecunda la puesta, hay machos oportunistas que se dedican a fecundar cuando el macho dominante se descuida (salmones, sepias), etc. Hay mucha literatura científica al respecto. Espero que esta respuesta te ayude a entenderlo mejor. ¡Fuerte abrazo!

Magistralmente explicado, amigo mío. Y estoy de acuerdo contigo en que si hay algo realmente variado hasta el infinito, muy de la mano de los imperativos o conveniencias de la biodiversidad y de las oportunidades de perpetuación de las especies, es la conducta "amorosa" de todos los seres vivos: desde los que se dividen en dos y ya está, los que confían su descendencia al viento o a las corrientes marinas, los que fecundan a la vez que son fecundados, los que matan a su pareja al acabar y se la comen, los que copulan a distancia, pero con contacto corporal, aunque sin llegar a verle la "cara" del "amado/a", y para llegar, ¡tachán!,... a los bonobos, que parece ser que nos llevan varias décadas de ventaja en estas materias del disfrute del sexo.

Capítulo aparte merecería cierta especie de primates, de escasa pelambre (salvo algunos honrosos ejemplos que conozco, je, je) que ha decidido probarlo todo o casi todo en estos temas, y que lleva toda su existencia intentando desentrañar los misterios que encierran y valiéndose de toda suerte de artimañas (lectura apasionada de poemas incluida) para conseguir su objetivo, que es tan variado como reproducirse y/o disfrutar como locos mientras lo evitan... ¡cómo somos los seres vivos!. Un abrazo.

Yo respecto a la conducta sexual de los grillos no voy a opinar pero sobre que son huidizos ya lo creo. Entre la hojarasca ya hace mucho que sé que abundan los grillos y tengo ganas de meterles mano. Pero como sé que me va a llevar mucho tiempo y voy a tener que estar removiendo las hojas y corriendo detrás de ellos constantemente, además de la escasa luz que suele haber, desisto hasta tener una oprtunidad mejor. Estos bichos se mueven mas que los saltamontes. Seguramente a esta hembra la habrás pillado descansando del romance. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

05-10-2013

Iñaki: sólo te puedo dar un par de consejos para fotografiar estos bichos. El primero es que para encontrarlos es mejor pisar o proyectar una sombra en el borde de un montón de hojarasca: saltarán y te revelarán su posición. Lo siguiente es que te acerques muy muy despacio. A veces, en las típicas áreas recretivas con castañares se les ver y allí hay un poco más de luz porque suelen estar limpiadas por el ayuntamientos de turno. Al amanecer y el anochecer son más abundantes, pero se pueden ver a lo largo de todo el día. ¡Buena suerte con ellos!

Marcos: ¡los bichos somos así! Jajajaja. ¡Abrazo!

Top