Homalenotus quadridentatus (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Caparazón de 5 mm aproximadamente. Apareció bajo una tablilla junto al río. No parece tan espinoso como el ejemplar que subiré después.

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Equipo: Teléfono móvil Gretel A7 y lupa de 20x acoplable

Fecha de realización: 24/08/2018

Fecha de publicación: 25/08/2018

Visitas: 186

Comentarios: 7

Localización

Localización: España, VIZCAYA, Sopelana, SOPELANA, Junto al río (43.38373,-2.98518)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Homalenotus quadridentatusHomalenotus quadridentatus (Cuvier, 1795). Magazin Encyclopédique 1: 206
= Phalangium 4-dentatum Cuvier, 1795. Magazin Encyclopédique 1: 206

Las especies de Homalenotus son opiliones de patas cortas y pequeño tamaño (4 o 5 mm), con un cuerpo endurecido, granuloso y fuertemente aplanado dorsoventralmente. El abdomen presenta un aspecto cuadriculado y la parte posterior está provista de cuatro proyecciones romas. La superficie dorsal está cubierta por un escudo espinoso y exh...

más información

Datos de Homalenotus quadridentatus en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías



Comentarios

Efectivamente, se trata de Homalenotus quadridentatus
Iñaki Rojo Legarra
24-01-2019
Muchas gracias, Izaskun. Viendo el parecido que tiene con Homalenotus laranderas, aunque estaba convencido, no estaba seguro; que no es lo mismo. Ultimamente estoy teniendo unos encuentros con estos bichos de lo más interesante; desde el de mayor tamaño (Gyas titanus con unos 10 cms la pata más larga) hasta el minúsculo opilión lila de 1,7 mm. (el cuerpo). Gracias de nuevo y un saludo. Lo cambio ya.
Si, la diferencia son las dos protuberancias que tiene justo detrás de los ojos, antes de las del abdomen. H. laranderas tendría sólo las del abdomen (4 pares de pinchitos dorsales). Creo que hay foto y ficha de las dos especies....aunque una es mía y no se si se aprecia bien esta diferencia.
Iñaki Rojo Legarra
28-01-2019
Entonces ¿Será posible que el Homalenotus laranderas que subí después de éste sea también Homalenotus quadridentatus? En alguna de las fotos se le atisban 2 sutiles espinitas justo donde dices.
Iñaki Rojo Legarra
28-01-2019
Y perdona por el trabalenguas y la tabarra.
Nada, para eso estamos! Ahora que lo dices, me pareció ver un Homalenotus al que se le intuían dos espinitas en una de las fotos...pero no le localizo ahora. A veces por foto es muy difícil, de hecho bajo la lupa yo tenía que pasar un alfiler para ver si había grano o no.
Iñaki Rojo Legarra
31-01-2019
Otra diferencia que aprecio entre los dos ejemplares que he subido es que, el supuesto H. laranderas, visto desde arriba tiene una silueta más o menos rectangular y H. quadridentatus la tiene elíptica; me da la impresión.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.