Capperia britanniodactylus (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Capperia britanniodactylus (2 de 3)
Capperia britanniodactylus (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1327
Capperia britanniodactylus (3 de 3)
Capperia britanniodactylus (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1541


Descripción


Por la vaguedad del título ya os haréis una idea de lo despistado que me dejó este amigo cuando entró volando en mi habitación, una tarde de noviembre de 2010. Ya intuiréis que los insectos no son mi fuerte, precisamente, y seguro que para muchos de vosotros no resulta nada complicado identificarlo a un golpe de vista. A mí me pareció muy extraño (aunque seguro que no lo es), con esas enormes alas (unos 5 centímetros de envergadura alar), en forma de cimitarras eternamente abiertas, con esos curiosos flecos pilosos que le colgaban de los bordes alares y con esas largas patas con expansiones transversales en las articulaciones, como las crucetas del mástil de un velero... Vaya, que me llamó mucho la atención y le hice unas cuantas fotos antes de guiarlo de nuevo hacia la ventana y despedirme de él. De esas fotos que le hice, escogí estas 3: dos en vista dorsal (la 1 y la 3) y la foto 2 en vista ventral, hecha a través de una caja de plástico transparente en la que logré que se posara para poder retratarlo mejor. Ya me diréis de qué se trata. Un saludo, valientes.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: OLYMPUS u TOUGH 8010

Fecha de realización: 02/11/2010

Fecha de publicación: 04/12/2013

Visitas: 1958

Comentarios: 9

Localización

Localización: A CORUñA, Santiago de Compostela, Entorno urbano. (42.8801,-8.5324)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Datos de Capperia britanniodactylus en asturnatura.com

Ficha básica
4 fotografías



Comentarios

Hola, Marcos. Interesantísima captura. Yo tampoco soy muy ducho en hexápodos, así que me voy a quedar a nivel de familia, pero creo que podría estar correcto: Pterophoridae. Se parece un poco a ésta: http://www.nature-of-oz.com/pterophoridae.htm A ver si alguien que sepa más que yo te identifica a nivel específico este interesantísimo lepidóptero. ¡Fuerte abrazo!
Juan Luis Menéndez
04-12-2013
Me inclino por Pterophorus monodactylus. Hace poco Iñaki subió unas fotos de Pterophorus pentadactyla.
Iñaki Rojo Legarra
04-12-2013
Hola Marcos, no te esperaba fuera del agua. Capperia britanniodactylus . Tengo puesta una foto, pero está sacada anteponiendo una lupa de 8 aumentos. A ti te ha quedado muy bién a pesar de que es pequeña. Tiene razón Juan Luis, se parecen mucho pero el color es muy diferente. Ambas suelen entrar en las casas. Otro abrazo.
Juan Luis Menéndez
04-12-2013
Eres un genio Iñaki.
¡Totalmente de acuerdo! :-)
Iñaki Rojo Legarra
05-12-2013
Perdón, 5 cm. me parece mucho. Yo le echaría 1 ó 2 cm. Nunca las he visto tan grandes.
Iñaki Rojo Legarra
05-12-2013
Perdón, 5 cm. me parece mucho. Yo le echaría 1 ó 2 cm. Nunca las he visto tan grandes.
Muchísimas gracias a todos. Estoy de acuerdo al 100% con vuestros comentarios (incluido el del tamaño). Me fie de mis recuerdos e impresiones, en vez de intentar sacar sus medidas por una simple regla de tres... Ahora que lo he hecho (con otras fotos que realicé, peores, pero en las que se ven otros objetos junto al bicho cuyas medidas sí pude obtener) creo que no debía llegar ni a la mitad de los 5 centímetros que le atribuía. Bien por Iñaki!. Por cierto, Iñaki, aunque sólo sea para meter la pata y respirar aire, de vez en cuando acostumbro a salir de mi líquido elemento... Ja ja, ja!!!. Un saludo.
Y, por cierto, de acuerdo en que es Capperia britanniodactylus, por supuesto. Mi bicho es idéntico al de la foto de Iñaki, no hay duda. Pienso que lo de verlo más grande de lo que realmente era también pudo ser debido a que mi cerebro, acostumbrado al medio acuático, pero sabedor de las leyes que rigen la refracción al tratarse de medios de distinta densidad y, por tanto, acostumbrado a hacer mentalmente la resta de tamaño de lo que veo con las gafas bajo el agua (donde los objetos parecen ser mayores de lo que son), entendió que en el medio aéreo debía funcionar todo al revés, y que lo que aparentaba dos centímetros bien podía medir, en realidad, más del doble. ¡Supongo que es parte del precio a pagar por "haber regresado al mar"!...
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí