Calliobdella lophii (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Calliobdella lophii (2 de 3)
Calliobdella lophii (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 913
Calliobdella lophii (3 de 3)
Calliobdella lophii (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 881


Descripción


Estas fotos se las hice a dos ejemplares de sanguijuelas marinas de una especie aún no presente en nuestra web, que parasita, específicamente, a peces de la familia Lophiidae, es decir: a nuestros peixes sapos, rapes o "pixines", como se les llama en Asturias. El nombre específico (lophii) hace referencia, precisamente, a esa relación interespecífica que mantienen estas sanguijuelas con los peces de dicha familia.

Estos dos ejemplares los localicé en la zona ventral de un gran rape (Lophius piscatorius), recién capturado por un pesquero del puerto de A Guarda el 4 de agosto de 2015, a unas 20 brazas de profundidad, en fondo blando.

En las imágenes se pueden observar algunos de los rasgos típicos de esta especie de sanguijuelas marinas, y que son los siguientes: cuerpo cilíndrico, con sendas ventosas en ambos extremos, siendo mayor la del extremo posterior del animal. La ventosa anterior rodea la boca. El ano se sitúa delante de la ventosa trasera. Región frontal esbelta, región posterior notoriamente más gruesa. Carecen de ojos y de quetas o sedas. El cuerpo, de unos 5 centímetros de longitud cuando se estiran por completo, está dotado de pocos segmentos verdaderos, aunque parecen más al estar multianillados cada uno de ellos. Poseen 11 pares de hinchazones esféricas, distribuidas en 2 hileras longitudinales, que se pueden apreciar en las fotos que subo, partiendo desde la zona posterior del cuerpo y llegando hasta el estrechamiento que da paso a la zona anterior.

Estos animales, a los que tuve la oportunidad de observar y filmar en vida, una vez que pude desprenderlos del rape al que parasitaban, una vez puestos en un acuario de agua salada, se desplazaban haciendo bucles, de una forma que recuerda a la que emplean las orugas geómetras: fijando una de sus ventosas, estiran mucho el cuerpo, tanteando con la otra ventosa hasta hacer firme en otro lugar, y luego sueltan la primera ventosa para volver a fijarla en una posición cercana a la segunda, y vuelta a empezar. En la foto 3 he intentado representar (sin mucho éxito, la verdad) ese movimiento de tanteo en varias imagenes sucesivas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, llevado a cabo por uno de los ejemplares, que trepó por las paredes del acuario en el que estaba. Aunque se dice que estos animales son capaces de nadar, yo no llegué a observar esa conducta en ningún momento. Supongo que su actividad frenética al principio estaba dirigida a encontrar pronto otro huesped al que parasitar, por ser para estas sanguijuelas un imperativo vital.

Como sanguijuelas que son, se alimentan chupando la sangre de sus víctimas. Y ya que, debido a sus hábitos de vida, no confío en que despierten muchas simpatías entre vosotros/as (los parásitos, ya se sabe...), espero que, al menos, os hayan parecido curiosos e interesantes estos animales, si no los conocíais con anterioridad.

Un saludo.

Hábitat:
Submarino
Abundancia:
2 ejemplares juntos en un mismo hospedador
Fenología:
Adultos
Recolector:
Marcos Fernández Iglesias
Determinador:
Marcos Fernández Iglesias

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG3

Fecha de realización: 04/08/2015

Fecha de publicación: 25/06/2018

Visitas: 1076

Comentarios: 2

Localización

Localización: España, PONTEVEDRA, Oia, PEDORNES, A una milla al oeste de la costa, aproximadamente. (42.02481,-8.90546)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Calliobdella lophiiCalliobdella lophii Van Beneden & Hesse, 1863

Sanguijuela de unos 5 cm de longitud cuando se estira por completo, de cuerpo cilíndrico, con sendas ventosas en ambos extremos, siendo mayor la del extremo posterior del animal, que usa para fijarse al sustrato y desplazarse por el; la ventosa anterior rodea la boca y el ano se sitúa delante de la ventosa trasera. El cuerpo está dotado de pocos...

más información

Datos de Calliobdella lophii en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
30-06-2018
Pues a mi me gusta, eso de la simpatía va por gustos, ya sabes. Me parece muy interesante todo lo que vaya sobre parasitología, y tal como andan los tiempos mucho sobre parásitos internos de peces. Ahí te tiro el guante :)
Pues te lo cojo encantado ;)

Que conste que a mí me resultan fascinantes estos bichos, pero dado que los parásitos suelen resultar desagradables a mucha gente, y luego tienen pesadillas por las noches, por si acaso dije lo que dije (aquello de ser políticamente correcto y tal, ya sabes, lo que en un freaky como yo es un intento digno de mejores causas, je, je...).

Gracias por tu comentario, Juan Luis. Un fuerte abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí