Fauna. Ascidias

Las ascidias o patatas de mar son el principal grupo de urocordados. Su tamaño oscila entre 1 mm que tienen las especies intersticiales y los 18 cm que alcanzan las más grandes. Viven en gran cantidad de ecosistemas, siendo los más frecuentes las aguas someras, donde crecen sobre rocas o estructuras flotantes o incluso sobre sedimento; se encuentran desde aguas muy poco profundas hasta más de 200 m de profundidad. Básicamente son organismos sésiles filtradores; el agua entra con alimento por el sifón bucal, se introduce en una faringe perforada en la que queda retenido el alimento y la atraviesa pasando a una cavidad atrial que comunica con el exterior por el sifón atrial.

Las ascidias de mayor tamaño en nuestra costa son solitarias, como ocurre con Ascidia, Ciona o Molgula. Por el contrario las más pequeñas suelen agruparse en colonias que pueden alcanzar gran tamaño y donde la agrupación entre los individuos puede alcanzar diferentes grados. En las colonias más sencillas los individuos o zooides se conectan mediante estolones que pueden ser más o menos largos, dando un aspecto de racimo si son bastante cortos a la colonia. Otro nivel más avanzado de colonia se puede observar en Clavelina, donde los individuos comparten sus partes basales corporales a través de los estolones. En las colonias más avanzadas los individuos se disponen en sistemas organizados en los que comparten una abertura atrial común y los zooides se disponen alrededor de la misma formando colonias aplanadas de aspecto redondeado o alargado, como ocurre con Botryllus.

Lista de especies

Se han encontrado 22 especies.

Aplidium punctum (Giard, 1873)

Cordados

Imagen de Aplidium punctumAplidium punctum (Giard, 1873). Contribution a l'histoire naturelle des synascidies Arch. Zool. Exp., 2: 481-514

 

Ascidia mentula Müller, 1776

Cordados

Ascidia común
 


Clavelina nana

Cordados

Imagen de Clavelina nana
 

Dendrodoa grossularia (Van Beneden, 1846)

Cordados

Imagen de Dendrodoa grossularia
 

Diazona violacea

Cordados