Cynipidae Latreille, 1802

Clase Insecta
Orden Hymenoptera
Superfamilia Cynipoidea

Fotografías de Cynipidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cynipidae entre otras.

Se trata de la familia de himenopteros más importante en cuanto a la producción de agallas en plantas. Son insectos de pequeño tamaño (1-7 mm), de colores generalmente mates, sombríos y abdomen característicamente comprimido lateralmente que encierra un largo ovipositor enrollado en espiral. Se conocen más de 1400 especies de cinípidos en el mundo, distribuidas fundamentalmente en las regiones templadas del hemisferio norte. Las agallas de estos insectos constituyen sin duda las más diversificadas en el aspecto morfológico y estructuralmente complejas de todas las zoocecidias. Las estructuras son precisas y complejas y las agallas están provistas de distintas capas de tejidos organizados. A diferencia de los cecidómidos, los cinípidos inducen sus agallas en un grupo relativamente reducido de familias de plantas hospedantes destacando las fagáceas del género Quercus a las que están ligadas aproximadamente el 70% de todas las especies; el resto se reparten, en porcentajes decrecientes, en las familias Asteraceae, Rosaceae, Lamiaceae, Papaveraceae, Valerianaceae y Aceraceae.

Menéndez Valderrey, J. L. Cynipidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 24/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/cynipidae.html>. ISSN 1887-5068.