Cecidomyiidae

Clase Insecta
Orden Diptera
Suborden Nematocera

Fotografías de Cecidomyiidae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Cecidomyiidae entre otras.

Estos insectos son conocidos como moscas de las agallas. Las agallas de estos dípteros son ya, al igual que las de los cinípidos, morfológicamente muy variadas y estructuralmente complejas. Los cecidómidos no engloban solamente especies gallícolas sino también especies micófagas y zoofagas. Se conocen más de 3000 especies de cecidómidos, de las cuales aproximadamente el 60% son gallícolas. A diferencia de otros grupos de insectos productores de agallas, los cecidómidos tienen una distribución geográfica muy amplia y presentan una alta diversidad en amplias regiones del globo, en especial en Eurasia y América. Algunos géneros son cosmopolitas y no están tan restringidos a grupos concretos de plantas hospedadoras; así, hay muchos representantes en monocotiledoneas, especialmente gramíneas y en gimnospermas, a la vez que también se reparten en las principales familias de angiospermas. Los ciclos de vida son variados, univoltinos o multivoltinos, a veces complejos comportando una partenogénesis cíclica. Los huevos son depositados en la superficie de los tejidos de las plantas y la larva busca activamente el lugar donde iniciar la agalla. Contrariamente a las agallas de cinípidos, el insecto no suele completar su ciclo en el interior de la agalla ya que, por regla general, después de la pupación, o poco antes de ésta, la agalla se abre liberando al insecto que completa su desarrollo en el suelo hasta la emergencia del adulto.

Menéndez Valderrey, J. L. Cecidomyiidae (Arthropoda). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/07/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/cecidomyiidae.html>. ISSN 1887-5068.