Sonchus pustulatus Willk.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Sonchus


Publicación original
Sonchus pustulatus Willk. in Willkomm & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 2: 242. 1865


Descripción de Sonchus pustulatus

Planta perenne con tallos de 15-30 cm, ramificados, leñosos y con una corteza amarilla grisácea en la parte inferior.

Hojas inferiores escasas, las superiores agrupadas bajo la inflorescencia, blanco tomentosas en la base, pinnatisectas, con lóbulos enteros de ovados a elípticos.

Flores agrupadas en capítulos. Brácteas del involucro unas 24. Lígulas casi el doble de largas que el tubo de la corola.

Fruto en aquenio de 3.5-5 x 1.5 mm, estrechamente rectangular o más o menos elíptico, a menudo curvado, ligeramente rugoso entre las costillas. Vilano de unos 8 mm, con pelos largos caducos y otros cortos persistentes algodonosos.

Florece de febrero a abril.

Imagen de Sonchus pustulatus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Sonchus pustulatus

En acantilados y pedregales marítimos calcáreos hasta 200 metros de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • asociación Lafuenteo rotundifoliae - Teucrietum intricati (Clase Asplenietea trichomanis, orden Asplenietalia glandulosi, alianza Consentinio bivalentis - Lafuenteion rotundifoliae). Vegetación rupícola, casmófitica, propia de roquedos calcáreos, muy abierta (10-35% de cobertura) y de porte bajo (15-20 cm). Está dominada por caméfitos termófilos y xerófilos, entre los que destaca los caméfitos íbero-magrebíes Teucrium rotundifolium (hierba de la Virgen), Galium ephedroides y Sonchus pustulatus; endemismos ibéricos-surorientales, como el hemicriptófito reptante Linaria verticillata subsp. verticillata, y los caméfitos Lafuentea rotundifolia (orejilla de roca) y Antirrhinum mollissimum (conejitos); así como el caméfito endémico local Teucrium intricatum.

Tipo biológico

Caméfito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 61 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Sonchus pustulatus

Elemento ibero-magrebí. Presente en Europa solo en tres núcleos pertenecientes a dos poblaciones almerienses, con un número de individuos muy reducido. Su cercanía al núcleo urbano de la capital es la principal amenaza.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro crítico".



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Sonchus pustulatus Willk.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 627, 03/04/2017 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sonchus-pustulatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube