Polygordius lacteus Schneider, 1868

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Canalipalpata, Familia Polygordiidae, Género Polygordius


Publicación original
Polygordius lacteus Schneider, 1868. Ueber Bau und Entwicklung von Polygordius. Archiv für Anatomie, Physiologie und wissenschaftliche Medicin, 1868: 52[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Mar del Norte
Etimología de lacteus
Del latín lacteus, -a, -um = lácteo, lechoso, de leche, blanco como la leche, etc.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Polygordius lacteus en su galería de fotos



Descripción

Anélido poliqueto de color entre blanco opaco y rosáceo asalmonado (el color varía mucho dependiendo, entre otros factores, de los sexos y de las fases de su ciclo reproductivo), con el cuerpo largo y cilíndrico, de en torno a 10 centímetros de largo o más, por apenas 1 o 2 milímetros de ancho, llegando a contar hasta con más de 180 segmentos, muy finos y apretados entre sí.

Poseen un prostomio carente de palpos, antenas propiamente dichas, ojos u otros apéndices, al contrario que la mayor parte de las restantes especies de poliquetos. En su lugar cuentan con dos tentáculos rígidos, bastante cortos y dirigidos hacia adelante, cilíndricos, separados en sus bases y abriéndose en sus extremos (un poco en forma de letra V), frecuentemente de desigual longitud entre sí.

Otro rasgo muy peculiar de estos animales es la presencia de dos órganos ovalados nucales en posición dorsolateral, situados en unas ranuras entre el prostomio y el tronco.

El tronco, cilíndrico y de anchura uniforme en toda su longitud, está finamente anillado, pero sin que dicho anillamiento suponga constricción alguna en su anchura o una clara separación entre segmentos. Aunque no se aprecia en los ejemplares de estas fotos, estos animales poseen un pigidio abultado subterminalmente. El margen anal puede tener varios repliegues en forma de lóbulos.

La parte fértil en las hembras se sitúa entre los segmentos 50 y 70, mientras que en el caso de los machos lo hace entre los segmentos 40 y 60, aproximadamente.

Imagen de Polygordius lacteus

Pontevedra, Cangas, Inmediaciones de los Castros de Barra. Zona medio/externa de la Ría de Vigo., 25/03/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Estos animales acostumbran a vivir en la zona submareal, en sustratos blandos de diversa granulación y densidad.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Océano atlántico y posiblemente Mediterráneo y Mar Negro.

Curiosidades

Un rasgo muy llamativo de su comportamiento es su extraordinaria facilidad para enroscarse sobre sí mismos, llegando a formar auténticos nudos gordianos que, al apretarse, podían aplanar el cuerpo cilíndrico de estos animales, vaciándolo incluso de parte de sus vísceras.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Prostomio
Región anterior a la boca.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Polygordius lacteus Schneider, 1868". Asturnatura.com [en línea]. Num. 586, 20/06/2016 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/polygordius-lacteus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube